“Amor”: El resto es silencio

Escrito por el 10.01.13 a las 10:29

Michael Haneke propone una película conmovedora y demoledora a partes iguales, una maravilla artística y humana que provoca un aluvión de emociones que acompaña al espectador durante largo tiempo una vez abandona la sala.

Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva) forman un acomodado matrimonio octogenario, profesores de música retirados. La edad no perdona, y van a tener que afrontarlo. Quien siga con admiración la obra de Michael Haneke puede esperar todo lo mejor de “Amor” (ver tráiler y escenas), su último trabajo, con el que ha reventado los últimos Premios de Cine Europeo y que le ha valido la Palma de Oro en Cannes. Para el resto de espectadores hemos de decir que es una absoluta maravilla, una obra maestra que provoca un aluvión de emociones, sinceramente, difícil de describir con palabras. Pero que la alabanza y la calificación máxima no confundan al lector: se abandona la mansa oscuridad de la sala absolutamente molido, tocado en lo más profundo. Una sensación que tarda en diluirse.

«Aún tengo muchas cosas que contarte». Conmovedora, desde luego, hasta límites insospechados. Pero también dura, turbadora, delicada, ruda, hermosa, implacable, áspera y tersa, y todos aquellos adjetivos que podamos aplicar a la vida misma, ese pulso que algún día tiene que acabar. Y en ese crepúsculo, en ese vislumbrar el final sitúa Haneke su ojo, tan desgarrado y libre de concesiones como es habitual. Ambientada casi totalmente en el piso en el que la pareja principal ha protagonizado una vida en común a lo largo de décadas de compañía, el latigazo que avisa de que todo va a finalizar pronto, y de que el camino hasta el descanso no va a ser fácil, llega con la misma espontaneidad con la que se desarrolla esta historia bella y oscura, esta desnuda visión que del increíble poder del amor tiene el cineasta austríaco.

Puede que ni siquiera necesitase un espectro técnico tan soberbio, pero dentro de este conjunto de perfección más allá de lo cinematográfico encontramos unas tremendas dirección artística, fotografía y edición, obviando incluso un acompañamiento musical clásico enternecedoramente estremecedor. Haneke, por lo demás, filma con su calma intrínseca, abandonándose a las magistrales lecciones interpretativas de un superior Jean-Louis Trintignant y una Emmanuelle Riva cuya lucidez ni siquiera vamos a intentar catalogar, porque no le haríamos justicia en ningún caso. Por supuesto, Isabelle Huppert solo necesita unos minutos en pantalla para llenarlo todo como la hija que todos somos, hemos sido o nos tocará ser en algún momento. Amor. Sin más. El resto es silencio.

Calificación: 10/10

Imágenes de “Amor”, película distribuida en España por Golem © 2012 Les Films du Losange, X Film Creative Pool y Wega Film. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Dajarix - 10:02 - 02.02.13

No creo que la película merezca tener una crítica tan buena, cierto que es una historia desgarradora muy emotiva pero no vale dejarse llevar por los sentimientos y engañar a la gente con una votación tan alta, esperaba mucho más de esta película, crítico medocre.



3 - José - 23:57 - 22.01.13

Película dura y tierna a la vez, que se ve en todo su metraje con el corazón encogido.
No apta para ser visionada por personas con tendencias depresivas, dado que aborda una situación desgarradora pero a la vez muy real que puede suceder en cualquier familia; de hecho, en la sesión a la que yo acudí dos espectadores se marcharon a mitad de la sesión, probablemente porque no fueron capaces de soportar la realidad que aborda la película, que nos pone frente a una situación que podría ocurrirnos en la etapa final de nuestra vida.

Es en todo caso una pequeña joya que creo que merece ser vista porque destila profundidad y calidad por los cuatro costados.



2 - carmen - 17:23 - 15.01.13

Una película preciosa, muy tierna.Enmanuelle Riva, espectacular, aunque para apreciarlo haya que haber tratado mucho, y muchas veces, con ancianos que hayan padecido infartos cerebrales; es dificil de comprender cómo puede representar su papel con tanta verosimilitud. Jean-Louis Trintignant, adorable, y Rita Blanco, buenísima en su pequeño papel, a diferencia de Ramón Agirre que me parece que, al menos esta vez, no lo hace nada bien. Isabelle Huppert, muy, natural y muy profesional, nos hace efectívamente recordar “la hija que todos somos, hemos sido o nos tocará ser en algún momento”. ¿Por qué han prolongado la vida de los ancianos para hacerlos sufrir así?



1 - flaxman10 - 0:00 - 14.01.13

Esta película esta muy bien en casi todos los sentidos .

¿El único fallo? en mi opinión , que no es el momento ni la situación actual, para descerrajar un disparo tan directo y brutal a una sociedad, que esta atravesando un muy mal momento emocional .



1

El renacido (The revenant)CarolCreed: La leyenda de RockySpotlight

El renacido (The revenant)
Carol
Reverso

TrumanLa gran apuestaEmbarazadosPesadillas (Goosebumps)
La quinta olaLos odiosos ochoLa chica danesaLa juventud
Alvin y las ardillas 4Palmeras en la nieveJoyStar Wars: El despertar de la Fuerza

Creed: La leyenda de Rocky
Spotlight
Embarazados
Pesadillas
La gran apuesta
La quinta ola
Alvin y las ardillas 4
La juventud
Los odiosos ocho
La chica danesa
Palmeras en la nieve
Star Wars: El despertar de la Fuerza
El hijo de Saúl
La novia
Joy
Ocho apellidos catalanes
Steve Jobs
El puente de los espías
Truman
Nadie quiere la noche
El viaje de Arlo
Macbeth
El desafío (The walk)
Maggie
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:   El renacido (The revenant) | Carol | Creed: La leyenda de Rocky | Spotlight | La gran apuesta | Los odiosos ocho | Premios Goyas 2016

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.