Inicio > Críticas de cine > “Amor es todo lo que necesitas”: Chispazos ...

“Amor es todo lo que necesitas”: Chispazos de ternura y amabilidad

Escrito por el 24.12.12 a las 17:25

Susanne Bier demuestra que se le da mejor el drama emocional que la comedia romántica. “Amor es todo lo que necesitas” tiene una ligereza y un humor que amenazan con rayar lo patético, con personajes esquemáticos y arquetípicos.

De nuevo, la danesa Susanne Bier (2006) apuesta por el melodrama con cáncer y boda en sus entrañas. Lo hizo en “Después de la boda” y ahora repite en “Amor es todo lo que necesitas” (ver tráiler y escenas), cinta en la que nos hace sentir más la necesidad de afecto que el dolor de sus personajes. Es la historia de amor de Phillip e Ida, dos personas en edad madura que arrastran un pasado difícil y que se conocen en la boda de sus hijos. Él lleva una vida amargada y volcada en el trabajo desde la muerte de su esposa; ella acaba de ser tratada de un cáncer cuando descubre la infidelidad de su marido. Son almas necesitadas de cariño, y eso es lo que se supone que existe en una boda. Sin embargo, las apariencias muchas veces encierran sorpresas y desencantos que no tardan en salir a flote, mejor pronto que tarde, tanto para la salud como para la felicidad de sus protagonistas.

La ceremonia se celebra en una localidad italiana de la costa mediterránea —evidente el paralelismo con “Mamma mia! La película” (Phyllida Lloyd, 2008)—, y eso le permite a la directora recoger bellas y pintorescas estampas —quizá demasiadas— y hacer que su luz blanca suavice las aristas de un drama familiar en toda regla. Desde el comienzo, la misma música acompaña este viaje emocional y casi vacacional aportando una ligereza e incluso un humor que amenaza con rayar en lo patético, porque sus personajes están construidos desde el arquetipo y esa cuñada pesada o esa amante superficial no superan el esquematismo del ridículo. A la película pronto se le ven las costuras dramáticas, sobre todo porque Bier es una especialista en los giros que sus historias toman en busca del clímax perfecto. Sin embargo, aquí quedan un poco artificiosos y excesivos, y no terminan de convencer los derroteros de ese marido infiel, de ese hijo que es una auténtica caja de sorpresas o de esa cuñada fuera de bolos, por no hablar del joven militar o de la hija paranoica, que pintan más bien poco en la historia.

Con los secundarios tratados con gracia pero sin matices, la cinta se centra en la pareja protagonista, que, al fin y al cabo es la más necesitada de amor. Ahí hay que decir que cuesta ver a Pierce Brosnan como empresario ejecutivo agresivo y enfadado con el mundo, y más difícil es aún creerse su evolución —tampoco el casting convence para su personaje ni para otros papeles—. Trine Dyrholm, en cambio, está en su sitio y sabe decantar la historia hacia el drama o el romance según convenga. Su rostro ante una enfermedad que sufre en soledad o su actitud ante unos hijos que necesitan paz y afecto, su capacidad para transmitir hondura de sentimientos solo con la mirada y su silencio ante los vaivenes del amor salvan cada escena en la que aparece, e incluso confieren a una narración previsible un par de momentos de intensidad dramática o emoción contenida.

Por lo demás, la directora demuestra su oficio al manejar la cámara al estilo Dogma o al echar mano de un montaje sincopado para dar ritmo y agilidad a la historia, pero se traiciona al asumir modos hollywoodienses con cálidas puestas de sol de postal o desenlaces complacientes. Por eso, entre el cáncer y la boda Bier se queda con el amor, porque que es lo único que se necesita y que hay que buscar y esperar. Es algo que se transmite con el vitalismo de la canción italiana, que también se ha impuesto al silencio y gravedad danesa de la primera escena en el hospital. Definitivamente, en esta ocasión la directora de “En un mundo mejor” (2010) nos da un divertimento con el que poner buena cara al sufrimiento, y demuestra que se le da mejor el drama emocional que la comedia romántica. Eso sí, en sus manos, hasta un dramón sensiblero con cáncer e infidelidad incluidos coge empaque y nos deja chispazos de ternura y amabilidad, algo que merece un sentido elogio.

Imágenes de “Amor es todo lo que necesitas” (Love is all you need), película distribuida en España por Golem © 2012 Lumière & Company, Teodora Film y Zentropa Enterteinments. Todos los derechos reservados.