«An education»: Ensoñaciones y realidades

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Sencilla de ver y fácil de olvidar, la película carece de un guión profundo y aborda temáticas un tanto manidas. Sin duda, la naturalidad de la actriz Carey Mulligan se convierte en la mejor baza de esta propuesta cinematográfica.

Cuando una película recibe abundantes elogios y un buen número de premios, es lógico que se genere cierta expectación alrededor de ella. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente, ya que al final el espectador quizás se sienta decepcionado al comprobar que en realidad no se halla ante un largometraje de una calidad portentosa (algo que, bajo mi punto de vista, es lo que precisamente sucede en «An education»). A pesar de que se trata de una estimable propuesta, las virtudes de este título de Lone Scherfig se centran sobre todo en la eficiencia de su reparto y no tanto en las bondades de su libreto, repleto de lugares comunes y carente de unos diálogos con la fuerza necesaria como para que consigan cautivarnos.

Ambientado en la Gran Bretaña de comienzos de la década de los 60, el filme nos cuenta la historia de Jenny, una muchacha que está a punto de cumplir los 17 años y cuya principal meta en la vida es estudiar en Oxford. Todo cambia cuando conoce a David, un carismático treintañero que la rescata de su rutina y que la invita a salir con él junto a otra pareja amiga. El hombre incluso encandila a los padres de la joven, quien se la lleva a distintos lugares, incluida la ciudad de París, con excusas que luego no resultan ser ciertas. A medida que la protagonista va aprendiendo que hay otras cosas más allá de las clases a las que acude cada día, sus notas en los estudios empeoran, algo que en un principio parece no importarle. No obstante, su nuevo mundo se viene abajo al descubrir que el encantador David oculta un secreto que resulta crucial para el buen devenir de su relación.

Cinta sobre frustrados viajes iniciáticos, «An education» pretende también analizar la importancia de los conocimientos que no provienen de las enseñanzas que recibimos durante nuestros años de estudios, sino de experiencias que, de alguna u otra forma, siempre formarán parte de la existencia de cada uno (incluso de los errores se puede aprender algo). Pero, como decía anteriormente, la película no ofrece nada que no hayamos visto en otras ocasiones, mostrándonoslo todo a través de una comedida puesta en escena y de un contenido poco ambicioso. Las virtudes del filme, que se ve con la misma facilidad con la que se olvida, provienen principalmente de una Carey Mulligan que desprende una notable naturalidad, encontrándonos a su alrededor con un solvente elenco compuesto por Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Cara Seymour, Rosamund Pike, Dominic Cooper, Olivia Williams y unas fugaces Emma Thompson y Sally Hawkins.

En las imágenes: Fotogramas de “An education” © 2009 Sony Pictures Classics, BBC Films, Wildgaze Films, Finola Dwyer Productions y Endgame Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.