«Anacleto: Agente secreto». ¡Sapristi!

«Anacleto: Agente secreto». ¡Sapristi!

Simpática adaptación del clásico personaje creado por Manuel Vázquez que tiene una buena materialización física en Imanol Arias, arropado en su entrega por un divertido elenco y un correcto espectro técnico, limitaciones imaginables aparte.

Adolfo (Quim Gutiérrez) lleva una vida normal. Pero su novia (Alexandra Jiménez) la considera demasiado normal: se aburre con él. Lo que pasa es que el muchacho no es tan corriente como parece, una vez conoces a su padre (Imanol Arias)… Nacido en 1964, desaparecido treinta años más tarde, resucitado para el cine en 2015, «Anacleto: Agente secreto» llega a nuestros cines de la mano del más activo cultivador de la comedia española moderna, un Javier Ruiz Caldera que mantiene el buen nivel de su trabajo y espera ya su siguiente adaptación de un icono patrio con «Superlópez». Bien por él.

Anacleto

«No quiero discutir otra vez lo mismo» «Vale, pues nos callamos». Respetuosa con su referente -la película está llena de detalles más o menos evidentes- pero reubicada en los nuevos tiempos desde un ritmo y un tempo narrativo dinámico y fluido, la propuesta entretiene durante su desarrollo -aunque su espíritu franquiciable no cale mucho en un conjunto más bien anecdótico- y se beneficia de un buen espectro técnico, un humor más crudo de lo imaginable -y también hay violencia: ojo con los peques, papis nostálgicos- y una falta de intenciones mayores entre lo verdaderamente honesto y lo efectivamente industrial.

Anacleto

Donde realmente atina «Anacleto: Agente secreto» es en la elección de su reparto principal, con un entregado Imanol Arias cuya silueta encaja perfectamente, un Quim Gutiérrez que vuelve a demostrar su particular y locuaz vis cómica y un Carlos Areces que tiene el lujo de meterse en el villano Vázquez, legendario creador del espía y binguero empedernido. Alexandra Jiménez, Berto Romero -en constante expansión profesional-, y múltiples cameos y secundarios como una desternillante Rossy de Palma -la comida en familia es la mejor secuencia de todas- apoyan un producto eficiente, con carencias imaginables -se hace larga, los pasajes de acción son regulares- pero con un buen tono general.