«Anarchy: La noche de las bestias». Cierra la muralla

Rápida secuela del inesperado éxito de 2013 que, lejos de corregir sus errores, vuelve a repetir las mismas pautas en un espacio más abierto. Quienes la consideren transgresora la disfrutarán; el resto quedará indiferente ante una serie B volátil e intrascendente.

Una madre y su hija (Carmen Ejogo y Zoë Soul). Una joven pareja (Zach Gilford y Kiele Sanchez). Y un padre desesperado (Frank Castle, perdón, Frank Grillo). Por motivos diversos, están en la calle durante las doce horas más crudas del año. «The purge: La noche de las bestias» (2013) polarizó la opinión de crítica y público entre quienes la consideraron rompedora y transgresora y quienes la valoraron como una peliculita intrascendente. Desgraciadamente nos encontramos en el segundo grupo, y nuestra opinión no cambia con «Anarchy: La noche de las bestias» (ver tráiler). Una pena. Eso sí, esperamos que quien gozó la primera también disfrute esta secuela, por supuesto.

"Anarchy: La noche de las bestias"

«Hay una guerra ahí fuera». Debería ser una versión corregida y aumentada de su predecesora, y es verdad que James DeMonaco, que repite tras las cámaras y al guion, acierta al ofrecer un abanico de personajes más amplio y en contextos diferentes; eso sí, luego lo estropea todo al unirlos en una misma dirección, perdiendo en grupo el (relativo) interés que cada cual podía tener por separado. Pero el problema clave es que el cineasta cree que tiene un material genial entre manos, cuando no es así. Ya hemos visto todo esto, de principio a fin, un montón de veces. Y mejor rodado, con más talento y oficio, sin tanta incoherencia y sin que la trama se anticipe a sí misma constantemente.

"Anarchy" La noche de las bestias"

Por la parte humana, es difícil empatizar con un grupo de actores tan irregular y amigo de la sobreactuación, aunque cada uno hace lo que puede en una propuesta que juega al escándalo desde los mansos parámetros de la serie B rendida a la industria. Entre el ridículo ─todo lo que atañe a la diatriba contra los ricos y poderosos, por ejemplo─ y el acierto esporádico, entre el puyazo suave y el discurso de siempre, «Anarchy: La noche de las bestias» plantea un escenario infinito y sin sentido, lo que, curiosamente, sirve como mejor reflejo del mundo en que vivimos. Lástima que lo consiga de un modo que no pretende. Veremos qué pasa la Purga que viene. Larga vida a los Padres Fundadores. Anda ya.

Imágenes de “Anarchy: La noche de las bestias”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2014 Universal Pictures, Platinum Dunes, Blumhouse Productions y Why Not. Todos los derechos reservados.