Síguenos

«Año Uno»: Prehistoric movie

Críticas

«Año Uno»: Prehistoric movie

Jack Black y Michael Cera nos llevan de paseo por una antigüedad sin gracia, cutre y falta de la más mínima frescura, en lo que supone, con diferencia, el peor trabajo tras las cámaras de Harold Ramis hasta la fecha. 

Zed (Jack Black) es expulsado de su tribu tras atreverse a catar las delicias de la Fruta Prohibida. En su destierro le acompañará su mejor amigo, Oh (Michael Cera), aniñado recolector con el que vivirá mil y una aventuras en su descubrimiento de algunos de los personajes y civilizaciones clave del Mundo Antiguo. “Año Uno” demuestra de manera contundente y definitiva que el otrora brillante Harold Ramis continúa en caída libre tras las cámaras, firmando y filmando la que sin duda es su peor propuesta hasta la fecha a pesar de contar con una más que solvente pareja central, una (pre)historia suficientemente atractiva y el auspicio del chico de oro de la comedia USA reciente, Judd Apatow, aquí en funciones de productor.

ano-uno-jose-1.jpg

Lo cierto es que cuesta bastante encontrar alguna situación realmente graciosa a la que aferrarse a la hora de relatar las lindezas ─más bien, la total ausencia de ellas─ de una película que parece más propia de un realizador novel carente de talento que del más experimentado e inteligente integrante del legendario cuarteto cazador de fantasmas. La sucesión de sketches llama alarmantemente la atención por su pueril falta de tacto y calidad, abundantes en fallos de raccord y repletos de escatologías y chascarrillos carnales de lo más ridículo, adornados por diálogos nimios, huecos y desganados que pierden sentido hasta lo insufrible en su versión española, empeñada en rematar al espectador con unos créditos finales aderezados con tomas falsas dobladas, el culmen irrebatible de la falta de gracia y espontaneidad.

ano-uno-jose-2.jpg

Pasean por la pantalla Paul Rudd, Hank Azaria, Kyle Gass, Bill Hader, Vinnie Jones, Oliver Platt, David Cross, Olivia Wilde, Xander Berkeley o Christopher Mintz-Plasse, entre otros, elenco secundario estelar de cuya mano conoceremos desde un prisma “cómico” y espantosamente montado y editado a Caín y su mojigato hermano, Abel, así como al insigne hebreo Abraham, siempre tendente a circuncidar todo pene a su alcance, sin olvidar la hilaridad propia de las primeras civilizaciones desarrolladas a las que tanto debemos. Un despropósito de cartón piedra ─vestuario, decorados, atrezzo… todos cabalgan entre la lástima y la vergüenza ajena─, que convierte a propuestas como “La Biblia en pasta”, de nuestro querido Manuel Summers, en el sancta sanctorum de la carcajada. Una insalvable pérdida de tiempo cercana, desgraciadamente, a las perlas del tándem terrorista formado por Jason Friedberg y Aaron Seltzer.

Calificación:
2/10

En las imágenes: Fotogramas de “Año uno” © 2009 Columbia Pictures, Ocean Pictures y Apatow Company. Fotos por Suzanne Hanover. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir