Inicio > Críticas de cine > “Another year”: Una conversación y un abrazo

“Another year”: Una conversación y un abrazo

Escrito por el 15.10.11 a las 15:59

Mike Leigh convierte esta película de personajes y situaciones en un auténtico retrato de las bondades y debilidades humanas, sin caricaturas ni excesos, con emoción pero sin ternurismo. Una obra maestra llena de sensibilidad y sencillez.

Hay quien dice que el mundo se divide entre aquellos que necesitan hablar y los que saben escuchar. Y también hay quien opina que nada enriquece tanto como una buena conversación o el abrazo de un amigo. Sin duda, así pensará el director inglés Mike Leigh a la vista de su película “Another year” (ver tráiler), excelente trabajo en torno a un maduro y feliz matrimonio, Tom y Gerri, capaces de acoger a cuantos se acercan a ellos y de escucharles sus penas y fatigas… para ponerse a su altura con paciencia y cariño. A pesar de su estructura en cuatro capítulos según las estaciones del año, la cinta sabe esquivar el carácter episódico y logra una unidad de tono y contenidos, ya anunciados en un magnífico prólogo. Frente a la soledad y la adversidad, Leigh sitúa la familia y el espíritu positivo… para crear un foco de luz que atraiga a todos hasta aprender a tener una conversación y dar un abrazo.

Sorprende Leigh por el tono optimista y nada sarcástico de este trabajo (más profundo que el mostrado en “Happy: Un cuento sobre la felicidad”), pero no por su acercamiento realista, delicado y humano a unos personajes que resultan muy entrañables… incluso en sus inseguridades y defectos. La brillante dirección de actores tiene su réplica en unas interpretaciones acertadísimas, con gestos sutiles e ingeniosos, con diálogos rápidos e inteligentes en su elegante ironía. Cada personaje respira frescura y espontaneidad, y una hondura que cautiva a un espectador que engancha unas veces con sus debilidades y sinsabores, y otras con sus ganas de ayudar y de salir adelante. Que todos queramos tener amigos como el matrimonio protagonista o que Katie resulte simpática y atractiva no es difícil, pero que la cargante e histérica Mary se nos haga cercana y afectuosa, eso es algo que está al alcance de pocos… y Leigh y una magistral Lesley Manville lo consiguen.

La calidez y la amistad se dan la mano con la soledad y la muerte en lo que viene a ser un ciclo anual (espléndidamente capturado por una fotografía de luces estacionales a cargo de Dick Pope), y quienes han bebido la amargura del fracaso y del abandono afectivo —además de unas cuantas copas de alcohol— encuentran refugio en un par de almas grandes, capaces de ver el corazón y ofrecerse como paño de lágrimas de sus amigos —¡qué bien construyen e hilvanan las conversaciones que sirven de desahogo!—. Paz y armonía, comprensión ante quien la necesita y fortaleza cuando es precisa… son actitudes heroicas en lo ordinario de esta gran familia que siempre tiene un plato para uno más. Aparte de la mencionada Lesley Manville, que evita el histrionismo de su inestable personaje y se reserva una memorable escena final, destacan los trabajos de Jim Broadbent y Ruth Sheen, aunque todo el reparto raya a un nivel sobresaliente, incluyendo a esa gran actriz que es Imelda Staunton. Gracias a ellos, Leigh convierte esta película de caracteres y situaciones en un auténtico retrato de las bondades y debilidades humanas, sin caricaturas ni excesos, con emoción pero sin ternurismo.

Si el prólogo mostraba las dificultades para conversar cuando una de las personas no da facilidades, si en los primeros pasos de la “primavera” Mary hacía gala de un egocentrismo patológico, si la antológica escena en la que Mary y Katie se conocen revela la doble actitud en la vida, entonces el extraordinario desenlace viene a ser la guinda a esta gran película, demostración de que cada persona tiene su lugar en el mundo y que nadie sobra, que siempre se puede mejorar y aprender a quererse como uno es: unos lo hacen pronto y otros tardan un poco más, pero todos pueden saber seguir una conversación y dar un abrazo. En definitiva, una obra maestra llena de sensibilidad y sencillez para una realidad compleja y tragicómica.

Calificación: 9/10

En las imágenes: Fotogramas de “Another year”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2010 Thin Man Films, Focus Features International, UK Film Council y Film4. Todos los derechos reservados.