“Apartamento 143 (Emergo)”: Actividad paranormal

Escrito por el 03.04.13 a las 16:41

Aproximación nacional a las actividades paranormales caseras vía found footage. Dentro de la moda de los metrajes encontrados, se destaca por su rápido desarrollo y sus divertidas y constantes manifestaciones fantasmagóricas.

Ellen (Fiona Glascott), Paul (Rick Gonzalez) y el doctor Helzer (Michael O´Keefe) trabajan en un instituto que trata de aportar una explicación científica a fenómenos supuestamente inexplicables. Les toca ir a casa de la familia White, castigada por un pasado trágico y acosada por una presencia aterradora. Lo que son las modas en el cine: llevamos años recibiendo estrenos de propuestas aferradas al found footage, algunas mejores, otras peores, y sin embargo parecía que nos íbamos a quedar sin ver “Apartamento 143 (Emergo)” (ver tráiler v.o.), debut en el largo del cortometrajista Carles Torrens a partir de un guion de Rodrigo Cortés. Pasó por Sitges hace dos años y caerá en nuestro circuito doméstico en breve, parece ser, pero hemos decidido no esperar, disponible como está fuera de España.

Fiona Glascott, Kai Lennox y Michael O´Keefe en "Apartamento 143 (Emergo)"

«Estamos lidiando con un fantasma, ¿verdad?». Y no dudamos en recomendar la experiencia  a los amigos del miedo, porque la película merece la pena. Es cierto que propone lo mismo que tantas otras cintas de actividades paranormales ─ejem…─, pero las supera ampliamente porque, sencillamente, es muy divertida y está bien planteada, presentada y desarrollada. La inquietud es progresiva, suceden cosas raras constantemente y la historia detrás y delante de los personajes principales tiene enjundia suficiente como para enganchar al espectador durante unos escasos setenta minutos que garantizan un buen/mal rato acompañado de palomitas y refresco, siempre que se esté dispuesto a dejarse llevar por esta batalla Ciencia vs. Vaya Usted a Saber Qué.

Rick Gonzalez y Michael O´Keefe en "Apartamento 143 (Emergo)"

La mano de Cortés, también editor y director de la segunda unidad, se nota a la hora de proponer abundantes formatos de grabación y disponer la cámara de modo que el juego sea más profundo y ameno de lo que suele ser en estos casos. Los actores responden con la naturalidad intrínseca al subgénero de los falsos documentales, y aunque el efectismo se abre paso en el tramo final ─no queda otra─, “Apartamento 143” consigue ofrecer un aspecto más elaborado, en cierto modo alejado del taruguismo industrial que ni siquiera se preocupa mínimamente por disfrazar unos tópicos, con todo, ineludibles. Una sorpresa, desde luego, que esperemos tenga la aceptación suficiente como para que alguien se anime a disponer por aquí el “Apollo 18” de Gonzalo López-Gallego (2011), tan digna como esta.