Inicio > Críticas de cine > “Argo”: Así en la vida como en el cine

“Argo”: Así en la vida como en el cine

Escrito por el 29.10.12 a las 20:02

“Argo” es la menos interesante de las tres películas firmadas por Ben Affleck como director. Una propuesta que minimiza el discurso y espectaculariza el hecho real, sin dejar mucha huella tras sus dos entretenidas horas de metraje.

Resulta llamativo comprobar cómo en los últimos años, las incursiones de Ben Affleck tras la cámara han servido como contrapeso para compensar el escaso prestigio que el actor había conseguido delante de ellas. Más incluso si atendemos al cine que éstas practicaban: desde la compleja conciliación del noir con el trauma social de la que se valía “Adiós pequeña adiós” (2007) a ese thriller de pedigrí bostoniano y aspiraciones trascendentalistas que era “The town (Ciudad de ladrones)” (2010), Affleck se ha revelado como un demodé ejemplo de fe ciega, casi ingenua en las formas del cine más Hollywood para mediar discursos tan grandilocuentes como sinceros.

Tercer largometraje que firma como realizador, “Argo” (ver tráiler) es también el menos interesante de los tres, aquel que muestra más abiertamente sus adscripciones y que menos se preocupa por dar complejidad a un discurso de trazos aquí evidentes —la realidad que supera la ficción, el poder salvador del cine, el perdedor que encuentra sus victorias en la sombra—. Quizá sea porque, pasada la secuencia inicial en que imágenes documentales sirven de apoyo para reconstruir el asalto a la embajada estadounidense en Irán, la película prefiere minimizar la connotación discursiva para ceder el protagonismo a una narración del hecho histórico que se constituye en la tensión entre lo sucedido y su dramatización extrema —el tramo final en el aeropuerto—, las concesiones al palco —la camaradería contagiosa, los chistes que brotan con alegre naturalidad entre despachos y reuniones, las celebraciones finales subrayadas por la música— y en lo implacable de un ritmo que lleva en volandas a sus imágenes y hace fugaces sus dos horas de duración sin dejar mucha huella a su paso.

Más allá de su pulso firme y su ímpetu narrativo, “Argo” no consigue asumir las mejores lecciones del cine en que se mira. Frente a los personajes sin aspavientos, de lenta pero segura construcción que podían verse en las películas de Alan J. Pakula, aquí se proponen estereotipos vaciados de contenido —el maquillador y el productor a los que interpretan John Goodman y Alan Arkin, los seis rehenes, los iraníes invariablemente radicales— que solo encuentran la excepción en el protagonista al que él mismo interpreta. Pero es que en general, la cinta asume la caligrafía pero no el fondo de un cine político pasado, para inscribirse en un presente del género menos estimulante, pero de sacralización asegurada al amparo de los nombres de George Clooney y Grant Heslov. Un ejercicio menor, en fin, que entre peinados de época y salas abarrotadas de pantallas y nervios sirve para recordar que en el riesgo de la emoción, y no en la emoción del riesgo, es donde Affleck ha encontrado una identidad más sólida como director.

Calificación: 6/10


Imágenes de “Argo”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures, GK films y Smokehouse Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - angel blanco - 13:25 - 23.05.13

Menuda mamarrachada ,solo falto la tipica frase ,dios salve a america,este gran pais que es america,pasame los guisantes, esta es la famosa tarta de tia molli etc etc, y ecima ganan los malos.que verguenza



2 - saralion - 18:16 - 31.03.13

Por fin alguien que se atreve a decir los fallos de esta película tan mediocre. ¿Qué le pasa a todo el mundo? Todos se unen a lo que ha dicho la Academia, con entrega del Oscar por Michel Obama incluida, sin plantearse que la película tiene un valor político para los Estados Unidos, que reconocen y alaban, como es muy normal, pero sin aportar mucho más. ¿Es que los críticos en España no saben nada de cine o es que no quieren saber? Completamente de acuerdo con la crítica.



1 - miguelit - 13:32 - 25.02.13

Resulta que esta peli ha arrasado en los globos y en los Oscar. Tus compis críticos de esta web la alaban y le dan un notable pa sobresaliente! sólo tu no la dejas muy bien con tu crítica y le das un 6. Pa ser crítico que formación académica de cine tienes chaval?




   "Lucy": Skynet Johansson
   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
   "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
   "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
   "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
   "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
   "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
   "Sharknado 2: The second one". Cabalgando sobr...
   "El protector (Homefront)": Con la gorra bien ...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": El viento a fav...
   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.