«Argo»: Menuda película

«Argo»: Menuda película

El tercer largometraje dirigido por Ben Affleck le confirma como un artista mucho más interesante tras las cámaras que delante de ellas. Una historia ya de por sí potente cobra aún más fuerza en las briosas manos del cineasta.

En 1979, seguidores del Ayatolá Jomeini toman la embajada americana en Teherán. Cincuenta rehenes permanecen dentro, seis huyen y se ocultan en casa del embajador de Canadá. Hay que sacarlos de ahí, y para ello el tipo más adecuado es Tony Méndez (Ben Affleck), que tiene un plan a priori considerablemente delirante. Ben Affleck se confirma como una figura mucho más virtuosa tras las cámaras que delante de ellas con su tercer largometraje, “Argo» (ver tráiler), probablemente su mejor trabajo hasta el momento y toda una lección en su fusión genérica de thriller dramático con un humor inesperado a costa del Hollywood que le ha amamantado durante su oscilante carrera como intérprete.

«Todas las ideas son malas. Se trata de hallar la mejor». Si ya de por sí la trama que presenta la película es lo suficientemente fascinante por su entorno ─un mundo ciertamente tan convulso y radical como el que estamos viviendo hoy en día─ e implicaciones políticas ─gobiernos en la sombra, golpes de estado, extremismos orientales y occidentales…─, la verdad es que sus dimensiones crecen en tono y ritmo ─y surrealismo, por qué no decirlo─ por la implicación directa de importantes activos de los grandes estudios de la época. Una realidad que supera a la ficción ─ciencia ficción, por defecto─ con emoción, mucha más bilis cómica de lo imaginable y un fantástico espectro técnico, con unas estupendas fotografía, edición, dirección artística y banda sonora.

Y es que al acierto general que es “Argo” hay que añadir una recreación de ambientes que en ocasiones parece remitir voluntariamente a las aventuras 80´s y al cine made in Cannon ─más allá de que Affleck se dé un aire estético al Chuck Norris de “Delta Force” (Menahem Golan, 1986) ─, con un tal vez excesivo abrazo final del deux ex machina propio de ciertas propuestas de espías y aledaños pero siempre sorprendente por su eficacia. Y el reparto es superior: junto al protagonista, que con todo no está mal, Alan Arkin ─enorme─, John Goodman, Kyle Chandler, Bryan Cranston, Scoot McNairy o Chris Messina, entre otros ─y entre esos otros, titanes del cine inter despachos como Bob Gunton y Philip Baker Hall─, prestos todos a relatar una historia que saca los colores casi sin pretenderlo. Genial.