«Arthur Christmas: Operación Regalo». Nadie queda insatisfecho

Maravillosa propuesta animada a caballo entre lo enternecedor y lo directamente lisérgico, una fábula que despliega grosores y candores para grandes y pequeños. Un clásico instantáneo para disfrutar en familia.

La noche de Navidad, Santa Claus (voz de Jim Broadbent en la versión original) y sus elfos reparten dos mil millones de regalos. Pero este año, una niña se ha quedado sin su bicicleta por un error logístico. Menos mal que está Arthur (James McAvoy) para intentar arreglar el problema. Al menos, intentarlo. Tras la espectacular “Lluvia de albóndigas” (2009) recibimos con alegría lo nuevo de Sony Pictures Animation, “Arthur Christmas: Operación Regalo” (ver tráiler), más aún teniendo en cuenta que se ha realizado en colaboración con la imprescindible Aardman Animations. Y la noticia es estupenda, porque esta primera alianza entre ambas compañías es altísimamente recomendable. Un clásico instantáneo.

«Eres un icono navideño sin capacidad ejecutiva». Entre un prólogo hilarante y un epílogo enternecedor, la directora debutante Sarah Smith, también al guion junto a Peter Baynham, propone una de esas aventuras que ofrecen jolgorio tanto para los pequeños como para los padres, que al fin y al cabo son los que rascan el bolsillo. Toneladas de humor de todos los grosores y algarabía familiar a lo largo de una historia absolutamente descacharrante, crítica, antitópica, casi iconoclasta ─subraya sus propios tótems a base de abofetearlos y enfrentarlos─, infestada de pequeños detalles y con un despliegue técnico notable, que propone en el fondo ─y en la superficie─ un canto al mantenimiento de la imaginación y el espíritu juvenil a lo largo de todo el año… y de toda la vida.

Si la poderosa narrativa de la cineasta es la que convierte lo improbable en pura efectividad cinematográfica, el elenco de voces british que ha reunido para la ocasión no se queda a la zaga. Porque más allá de un candoroso McAvoy y un simpáticamente vetusto Broadbent se descubren personajes que sobrepasan lo delirante para convertirse en inolvidables, con especial mención para un tremendo Bill Nighy dando vida a un anciano y jubilado abuelo Santa sencillamente increíble en su despampanante, senil y cascarrabias honestidad. “Arthur Christmas” es, en una palabra, una delicia para disfrutar en compañía, una perla que anticipa que el desembarco de los piratas en 2012 va a dar mucho que hablar. Fantástico.

Imágenes de “Arthur Christmas: Operación Regalo”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Pictures, Aardman Animations Limited y Sony Pictures Animation. Todos los derechos reservados.