«Asalto al poder»: ¡Rompe Roland!

«Asalto al poder»: ¡Rompe Roland!

Tras tomarse un respiro para convertir a Shakespeare en daño colateral de su filmografía, Roland Emmerich regresa a los grandes presupuestos para demostrar que a él lo que le gusta es romperlo todo, sin más. En esta ocasión el resultado no le ha quedado demasiado bien.

John Cale (Channing Tatum) quiere ser agente del Servicio Secreto, proteger al presidente (Jamie Foxx). La oportunidad de demostrar su valor está a punto de llegar. Tras reducir a William Shakespeare a daño colateral de su filmografía, Roland Emmerich vuelve a machacar a los Estados Unidos sólo para demostrar que el país de las barras y las estrellas se cae y vuelve a levantarse, se cae y vuelve a levantarse, se cae y vuelva a levantarse. Y es que «Asalto al poder» (ver tráiler) subraya que, salvo algunos apuntes concretos, a sus 57 años ya no va a dejar de hacer lo que más le gusta: romper cosas. Lo malo es que en este caso el conjunto no le ha quedado ni muy lúcido, ni muy lucido.

Channing Tatum en "Asalto al poder"

«¿Crees que la labia es la manera de entrar aquí?». Idiotizante y disparatada como cabía esperar, la película, articulada a partir de un guion de James Vanderbilt, salta de un prólogo ingenuo y licuado ─incluso llega a sorprender en su ñoñez─ a proponer un artificio entre lo casposo y lo aparatoso ─y que en ningún momento refleja su hinchado presupuesto─ menos cándido de lo que parece. Porque no contento con el pim, pam, pum palomitero, a la destrucción de iconos yanquis se une la apuesta decidida por el drama familiar y la peligrosa y malrrollista tendencia a ambientar la aventura en un entorno en el que conviven Wikileaks, Youtube, traidores internos y externos y la sempiterna amenaza nuclear del/al enemigo fiel/infiel ─depende del lado desde el que se mire─.

Jamie Foxx en "Asalto al poder"

Y todo en un esqueleto que calca hasta lo sonrojante la a estas alturas ya legendaria «Jungla de cristal» (John McTiernan, 1988), malamente dirigido por un cineasta agotado en sus recursos y con escaso apoyo desde un espectro técnico entre lo mediocre ─banda sonora, efectos digitales─ y lo verdaderamente pobre ─edición─. Channing Tatum, también productor ejecutivo, se esfuerza aunque no resulta demasiado carismático; Jamie Foxx no pega nada en su papel, muy lejos de su reciente negro excepcional; y el resto del elenco aprovecha la ocasión para cobrar sin demasiado esfuerzo, lo habitual en estos casos. Dos horas de café, patriotismo y piruetas más gaznapiras que simpáticas y que como vienen, se van. Defcon Emmerich.