«Asalto al poder»: Salvando al presidente Sawyer

Su presentación de personajes se hace demasiado larga y la acción tarda en aparecer. El guion incluye innecesarios toques de humor y sus planteamientos resultan poco creíbles y a ratos disparatados. Discretos efectos especiales.

Roland Emmerich ya tiene el primer gran tropiezo de su carrera (dado el contenido presupuesto y las pretensiones artísticas de «Anonymous», considero que este título no se podría calificar como un fracaso de taquilla). Y es que «Asalto al poder» (ver tráiler y escenas) tan sólo ha recaudado 73 millones de dólares en Norteamérica, siendo similares sus ingresos fuera de dicho mercado. Se trata, pues, de una decepción anunciada, sobre todo si tenemos en cuenta que el espectador había visto hace poco una película de similares características (me refiero a «Objetivo: La Casa Blanca», que además la supera en cuanto a calidad y diversión se refiere).

Jamie Foxx y Channing Tatum

«Asalto al poder» arranca con un grave problema, ya que la presentación de personajes resulta demasiado larga (en este sentido, se utiliza un esquema similar al del cine de catástrofes). Cuando comienzan las escenas de acción (por cierto, ninguna de ellas nos deja con la boca abierta), no existe la regularidad requerida en la intensidad de su desarrollo, intercalándose pausas que provocan que el espectador no se mantenga en vilo durante sus más de dos horas de metraje (a todas luces excesivas). Asimismo, se introducen innecesarios toques de humor que a ratos vuelven el relato un tanto disparatado. No existe credibilidad en sus planteamientos, topándonos con unos personajes vacíos y de hueca personalidad (desde los villanos de turno hasta la repelente hija del protagonista, una jovencita que, en vez de preocuparse por los ultimos chismorreos relacionados con Justin Bieber, muestra un inusitado interés por la política).

"Asalto al poder"

Respecto al reparto, Channing Tatum se esmera a la hora de disparar a los malos que pretenden capturar a un Jamie Foxx completamente perdido. Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, James Woods y Richard Jenkins se limitan a cumplir de forma decorosa con su trabajo. El director Roland Emmerich parece haber perdido la fuerza de algunos de sus anteriores largometrajes, de tal modo que incluso llama la atención lo discretos que resultan los efectos especiales del filme. Desde luego, la película exasperará a quienes se la tomen en serio. El resto nos limitamos a pasar el rato con este simple divertimento que se olvida en cuanto se ve. Eso sí, que alguien me explique cómo es posible que el otrora prometedor James Vanderbilt («Zodiac») haya podido vender este guion por tres millones de dólares.