“Asesinato justo”: Bostezos por doquier

Escrito por el 04.10.08 a las 11:21

Hace escasos días nos dejaba un actor, Paul Newman, que sin duda será recordado como una de las grandes leyendas del mundo del cine. Al contrario que algunos de sus colegas de profesión, se percató de que trabajar de vez en cuando en títulos como “El coloso en llamas” no estaba mal, pero hacerlo en naderías del estilo de “El día del fin del mundo” ya resultaba excesivo. Desde entonces, eligió con sumo cuidado los distintos proyectos en los que participó, tanto que en los últimos lustros apenas hemos podido disfrutar de su presencia en un puñado de títulos. Por supuesto, es imposible que Robert De Niro y Al Pacino dejen en el público una huella tan profunda como la del protagonista de “La gata sobre el tejado de zinc”, sobre todo si tenemos en cuenta que ambos han optado por hacer todo lo contrario que Newman y no dudan en colaborar en un buen número de intrascendentes e incluso mediocres propuestas.

Ampliar foto

“Asesinato justo” es una de esas películas cuyo argumento hasta ya da pereza resumirlo. Veamos, nos encontramos con dos detectives, Turk y Rooster, que, a pesar de que ya tienen edad para estar jubilados, se esfuerzan por demostrarnos que aún están en plena forma (saben disparar con precisión, golpean que da gusto, se entrenan en el gimnasio y corren con una envidiable agilidad). Ahora han de encargarse de un nuevo caso, el de un individuo que se dedica a eliminar a un buen número de criminales que, cosas del sistema judicial, no reciben la condena que se merecen. La conclusión a la que llegan algunos de sus compañeros de faena es que en realidad el asesino únicamente puede ser… un policía.

El último largometraje de Jon Avnet sólo se puede calificar de banal, tedioso y manipulador. Así, nos cuenta una historia que no aporta nada que no hayamos visto con anterioridad en múltiples producciones cinematográficas o televisivas. Además, su desarrollo es incapaz de mantener el ritmo necesario como para que el espectador se interese por el relato (la trama sólo da para rellenar un episodio de cualquier serie policíaca de la pequeña pantalla). Finalmente, el guión de Russell Gewirtz incluye burdas triquiñuelas para que, en la parte final de la cinta, nos quedemos con la boca abierta y digamos: «¡anda, pero si el malo es ése!». Pues lo siento, pero no cuela, no siendo muy difícil de sospechar que nos están engañando desde el comienzo del filme.

Ampliar foto

Respecto a la puesta en escena del realizador, éste se empecina en utilizar la sala de montaje para intentar mejorar un material que ya está viciado de origen. Ralentizaciones que no vienen a cuento, fotogramas que se insertan en la narración para mostrarnos el flashback de algún delito o una moderna musiquilla son algunos de los recursos con los que Avnet intenta llamar nuestra atención. Insisto: no nos lo tragamos. De los intérpretes cabe decir que no están desastrosos, pero es obvio que tanto Robert De Niro como Al Pacino pueden hacerlo mucho mejor. Quizás lo más gratificante sea comprobar el trabajo de un eficaz y no siempre bien valorado secundario: Brian Dennehy. En definitiva, un decepcionante telefilm (perdón, quería decir largometraje), más aún si tenemos en cuenta que se nos lo intentó vender a lo grande, dada la relevancia de su pareja protagonista (el resultado en la taquilla ha sido, sin embargo, bastante discreto, puesto que terminará recaudando cerca de 40 millones de dólares en los Estados Unidos, 20 menos que su presupuesto).

Calificación de la BSO: 4/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre “Asesinato justo”
  • Ver fotos de “Asesinato justo” (22)
  • Ver tráiler español de “Asesinato justo”
  • Leer crítica de José Arce
  • Rueda de prensa en Madrid
  • Primer tráiler original de “Righteous kill”
  • Nuevo tráiler original de “Righteous kill”
  • Robert de Niro anuncia secuela de “El buen pastor”
  • Russell Gewirtz escribirá el guión de “Final orbit”
  • Tráiler de “Miracle at St. Anna”, con John Leguizamo
  • Carla Gugino en el remake de “La montaña embrujada”
  • En las imágenes: Fotogramas de “Asesinato justo” © 2008 Overture Films, Millennium Films, Emmet/Furla Films, Grosvenor Park Media y Righteous Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.