“Astro Boy”: Puesta a punto

Escrito por el 25.09.10 a las 3:33

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

A pesar de que técnicamente no se halla a la altura de otras producciones animadas que llegan a las salas de cine, al menos resulta amena y posee una adecuada mezcla de acción, drama y humor. Ideal para el público familiar.

Poco a poco van asomándose a la cartelera diversas cintas de animación que no proceden de Disney-Pixar ni de DreamWorks Animation. Algunos estudios tienen más fortuna que otros, pero en general casi todos pueden darse por satisfechos; y si no, ahí están las cifras de títulos como “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios”, “Lluvia de albóndigas” o “Gru: Mi villano favorito”. Las que lo tienen difícil son las compañías pequeñas, y una buena prueba de ello es lo que le sucedió a “Astro Boy”, que apenas recaudó 19 millones de dólares en los Estados Unidos (incluso en Japón se convirtió en un auténtico fiasco de taquilla). No es de extrañar que el filme haya tardado tanto en llegar a nuestras salas de cine y que incluso un servidor ya temiera que se lanzara directamente en DVD.

La película está basada en el popular personaje ideado por Osamu Tezuka allá por la década de los 60, encontrándonos con un científico cuyo hijo fallece en su laboratorio. Es entonces cuando decide crear un autómata con un cuerpo idéntico al de su descendiente; de hecho, hasta le implanta la memoria del pequeño, aunque también le introduce armas para que así pueda protegerse. Sin embargo, el doctor pronto se percata de que ese robot no puede suplantar a su desaparecido Toby. “Astro Boy” presenta una proporcionada combinación de acción, aventuras, drama y humor, resultando su visionado bastante ameno. Cierto que su guión carece de originalidad y que está repleto de arquetipos, pero al menos su reducido metraje no se hace pesado y en general considero que satisfará al público familiar.

Así, los pequeños se lo pasarán en grande con las tres secuencias de acción más importantes de la cinta (el protagonista descubriendo sus poderes, la lucha en una suerte de coliseo de robots y la batalla final), por no hablar de que se reirán con las trastadas de algunas de las máquinas que pueblan el relato. Respecto a sus padres, seguro que aprobarán los básicos mensajes que sobre la tolerancia, la amistad y la aceptación del que es diferente transmite este largometraje de David Bowers (por otro lado, se introducen sencillos componentes políticos a la historia, tal y como sucede con el déspota presidente Stone). Falta mencionar el apartado técnico de “Astro Boy”, muy eficaz pero completamente alejado de las maravillas que estamos habituados a ver en la gran pantalla (como ejemplo, basta echarle un vistazo a las explosiones, que parecen sacadas de películas de hace unos cuantos lustros).