«Atraco por duplicado»: ¿Quién es Vicellous Drum?

Comedia de enredo criminal que en general no tiene nada especial que la haga destacar. Un reparto simpático gira en torno a un misterio presentado de un modo disparatado, válido para pasar el rato, sin más.

Cualquier día tienen lugar un montón de robos en el mundo. Pero que dos bandas de ladrones coincidan a la vez en el mismo banco… eso sí que es coincidencia. Y hablando de casualidades es de lo más curioso que, tan sólo unos días después del estreno de “El cambiazo” en nuestro país, recibamos “Atraco por duplicado” (ver tráiler), firmada también por Jon Lucas y Scott Moore. Aquellos a los que no gustara la odisea corporal de Jason Bateman y Ryan Reynolds descubrirán aquí una comedia de tono y talante distintos, no muy superior a aquella en planteamiento y desarrollo, pero también suficiente para hacer pasar el rato. No da para mucho más.

«¿Siempre os va tan mal?». Disparatada en su puesta en escena y dibujo situacional y de personajes, la película aparece como una suerte de misterio a lo Agatha Christie rebozado de arriba a abajo de una simpática aunque no totalmente efectiva ─el exceso de metraje anula finalmente la capacidad de aceptación del espectador─ capa de lisergia totalmente locuela y enrevesada; poco a poco, la bobada general que parece ser esta debacle criminal se desvela como un rocambolesco atrapamoscas ─“Flypaper” es el título original─ en el que todos y todas pasan a ser sospechosos, y la duda acerca de la identidad de Vicellous Drum, supuesto genio malhechor, pasa a centrar el interés de la trama.

La mano del director Rob Minkoff ─que lejos queda «El rey león»…─ se rinde principalmente a una labor de montaje que trata de disfrazar las carencias de la producción, aunque el buen nivel del reparto consigue que “Atraco por duplicado” se deje disfrutar sin mayores pretensiones; y aunque resulte curioso, por encima de Ashley Judd, Tim Blake Nelson, Octavia Spencer, Mekhi Phifer, Pruitt Taylor Vince o el imprescindible Jeffrey Tambor hay que alabar la entrega de Patrick Dempsey ─también productor─, absolutamente volcado en dar vida a un papel que resulta bastante agradecido por el equilibrio entre lo tontorrón, lo sagaz y lo histriónico que consigue durante toda la historia. No pasará a los anales por nada en general, pero podía haber sido peor.