«Attack the block»: Identidad (y pop) contra invasiones

«Attack the block» es ciencia-ficción de ideas bastardas, pero que no renuncia a públicos más amplios. Un muy disfrutable cruce entre el cine callejero de serie B de los años 70 y 80 y la tradición de entretenimiento familiar en la línea Amblin.

En un bloque de apartamentos del Londres suburbial, un grupo de adolescentes de orígenes humildes salen del paso entre traficantes de droga, criminales de mala calaña y otros niños de futuro igualmente condenado en los márgenes de la sociedad del bienestar. Hasta aquí, sería casi inevitable la asociación de «Attack the block» (ver tráiler) con el cine del extrarradio de cierto realismo social británico y, en particular, con el de realizadores como Shane Meadows, más preocupados por incidir en la figura del adolescente desamparado. Así sería, si no fuera porque esos protagonistas luchan no por sortear el influjo de la droga, la criminalidad o cualquier otro detritus social, sino que batallan por: 1) aplastar una accidental invasión extraterrestre que se localiza en su barrio y, en concreto, en su bloque; 2) defender por encima de todo el sentimiento unitario de comunidad, parte que simboliza el todo cuando lo único que separa a Moses (John Boyega) del vacío es la Union Jack de la que pende sobre el vacío en una escena decisiva de la película.

Debut en largo de Joe Cornish —guionista en la órbita de Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, quien aquí disfruta de un breve papel—, «Attack the block» ofrece, desde sus engañosamente sencillos presupuestos —adolescentes contra alienígenas—, varios estratos de su comedia de género a partir de los cuales es factible discutir sobre las políticas de la marginación y la supervivencia de la infraclase urbana del primer mundo. Dicho de otra manera, Cornish desarrolla su propia estética de banlieu a partir de géneros e influencias de procedencias y contextos muy distintos, pero cuya fascinación por la «otredad» es evidente. En ese sentido, su ópera prima podría definirse como una desprejuiciada intersección entre el cine callejero y de serie B de los 70 y 80 —con Walter Hill y «Los amos de la noche» (1979) como principal referencia— y la tradición familiar, ya lejos del original espíritu naif, a la que pertenecieran producciones como «Los Goonies» (Richard Donner, 1985). Sin renunciar en ningún momento a su barriobajera britanidad ni al humor que la define en los aledaños de Wright —con quien Cornish comparte créditos de guión en «Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio» (Steven Spielberg, 2011)—, estamos ante un seco contraplano de «Super 8» (J.J. Abrams, 2011), sin sentimiento Amblin ni más sensibilidad que la que dicta el asfalto.

En esta alien sci-fi de ideas bastardas que nunca renuncian a conciliarse con públicos más amplios, basta una casual y localizada invasión alienígena para adivinar tanto el bajo coste del proyecto como sus intenciones de proclamarse como efugio indiscriminado. O sea, que la idea aquí es compartir la envalentonada diversión de sus adolescentes protagonistas ante la idea de una amenaza exterior. Una intrusión en lo local, en la unidad comunitaria a la que se enfrentan con herramientas de la cultura popular que han hecho suya —los fuegos artificiales de Alex Esmail, las catanas de Franz Drameh—, al tiempo que la propia amenaza se manifiesta también como derivado de ésta —aliens como baratos y fosforescentes sucedáneos del perro de los Baskerville, definidos por uno de los protagonistas como el resultado de un cruce entre un mono y un pez—. Invasión, pues, disfrutablemente pop y capaz de hablar, con contundencia y desde lo micro, de los desequilibrios y patologías de toda una sociedad.