«Autómata»: Moisés 2.0

«Autómata»: Moisés 2.0

Una de esas propuestas que llegan a nuestro circuito envueltas en un halo artístico y comercial mayor del que les corresponde. Una pequeña ciencia-ficción de serie B en la que Antonio Banderas, también productor, no ofrece su mejor versión. Floja, aburrida, pero no hiriente.

Jacq (Antonio Banderas) lleva una vida bastante aburrida. Es agente de seguros en un futuro en el que solamente quedan 21 millones de humanos. Sueña con el océano… «Autómata» (ver tráiler) llega envuelta en un halo artístico/comercial mayor del que le corresponde, pero no es culpa suya. Es culpa de esta esquelética industria nacional, que se aferra a quimeras recaudatorias cada vez que una de nuestras estrellas globales desembarca por aquí con una nueva producción internacional, rodada en inglés, con actores y equipo parcial o totalmente extranjero. Pues es peor de lo que esperábamos, pero tampoco teníamos mucha expectativa.

"Autómata"

«Su unidad está en perfectas condiciones». Peor de lo que esperábamos, sí, pero sin ser hiriente. Es una serie B de ciencia-ficción de tono mesiánico clásico, con un punto de partida interesante ─las máquinas autoconscientes, con sus protocolos y sus dilemas, con los hombres jugando a/aterrados ante las consecuencias de ser dioses, todo un subgénero─ pero una puesta en escena muy, muy irregular. Cutre a veces desde el montaje o su desubicadísima banda sonora ─no mal compuesta sino mal colocada─, juega a unas autosuficiencias que la convierten en una pieza errática, más aburrida que amena, obvia, intrascendente.

"Autómata"

Antonio Banderas, también productor, no tiene en Jacq su mejor interpretación, ni mucho menos. No, señor. Ya de por sí no es un personaje muy atractivo, pero el acento que pone el malagueño, lo poco verosímil de su colección de caras y la chocante falta de química que muestra con el resto del reparto ─especialmente con Birgitte Hjort Sørensen, su esposa en la ficción─ hacen de «Autómata» una propuesta muy difícil de tomar en serio. Dylan McDermott hace un trabajo de directo a vídeo, Melanie Griffith parece un muñeco, Robert Forster no aporta gran cosa… vamos, que los robots son lo mejor/único a salvar. Pues vaya.