Síguenos

«Avatar»: Bailando con na´vis

Críticas

«Avatar»: Bailando con na´vis

FichaCartelFotosSinopsisCómo se hizoTráilerClipsPrevia
CríticasNoticiasBanda sonoraComentarios

Inigualable en el plano técnico, carente de originalidad en el fondo argumental, una súper producción que invita a dejarse llevar sin reparos. Dos horas y media de ensoñación en las que lo vivo y lo animado conviven en irresistible armonía.

Jake Sully (Sam Worthington) es un aguerrido e inutilizado soldado que desde su silla de ruedas poco puede aportar a su país. Hasta que su hermano gemelo muere y hereda sin pretenderlo una misión que cambiará su vida, y la de muchos otros, de manera definitiva. Tras más de dos lustros maquinando y con un gasto cercano a los quinientos millones de dólares, James Cameron presenta “Avatar”, mega película que mantiene intacta buena parte de la esencia del cineasta, su iconografía, su espíritu mismo y su extraordinario conocimiento del arte cinematográfico, una obra descomunal y ciclópea en la que, en un ejercicio de riesgo más que considerable, abandona toda pretensión de solidez en lo tocante al guión y se lanza a una vorágine de poderío técnico y tecnológico sin precedentes, confiando en la capacidad del espectador de dejarse llevar a un plano alternativo tan hermoso como vacío de contenidos novedosos, aunque no por ello menos emocionantes. Afortunadamente, aunque no de manera tan definitiva como hubiera sido deseable, salva el lance con holgura.

Avatar-jose-1

Y es que la propuesta presenta desde un prisma visual un virtuosísimo despliegue de perfección despampanante, una belleza plástica constante, una paleta cromática indescriptible y una contundencia estructural dispuesta con un cuidado infinito para garantizar al palco un viaje irrepetible a un planeta perfecto, real, en el que se consigue lo más complicado: que lo digital supure vida. Las recreaciones virtuales se identifican con facilidad con sus iguales humanos ─especialmente en el caso de la sencillamente despampanante Sigourney Weaver─, sumergidos en un entorno en el que colores casi desconocidos por lo intenso se funden y potencian en una demostración permanente de que la proyección tridimensional ha sido creada para propuestas como esta, sin abusos en las invitaciones a la invasión del espacio reservado al palco y enfocada su utilización a la potenciación de texturas, espacios y volúmenes, a la apreciación de las particularidades de cada elemento que aparece en pantalla y al disfrute, en definitiva, de una producción elaborada con gusto exquisito, hasta niveles rayanos en lo vehemente.

Avatar-jose-2

Cameron disfraza en un metraje obligadamente abultado ─pasan en un suspiro las dos horas y media de esta aventura espacial─ un discurso mil veces visto y mil veces presentado, la eterna historia de amor de un rebelde que encuentra en un pueblo inconsistentemente demonizado por el poder fáctico militar o empresarial una puerta abierta a un futuro que le reconcilie consigo mismo y con su pasado; así, el descubrimiento por parte de Sully de las peculiaridades de los Na´vi, su enamoramiento de Neyitiri (Zoë Saldana), la rivalidad con el macho alfa de la tribu, su iniciático descenso al autoconocimiento y la concomitancia inevitable del destino de todos con el de la madre naturaleza ─sublimada aquí hasta el extremo─ conforman los elementos básicos de una narración casi infantil, ajena a violencias más explícitas y a las sanguinolencias propias del belicismo desaforado que los amados marines de Cameron, mostrados aquí en su mayoría como mercenarios desalmados a las órdenes de un fenomenal en su entrega al exceso Stephen Lang, ostentan despertando los abucheos interiores de un público rendido a las sencillas bondades de un libreto previsible y fácil, repleto de lagunas y fallos devorados por el conjunto y a la postre irrelevantes. En definitiva, un armazón palomitero y monstruosamente mainstream que alberga magia cinematográfica en estado puro.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Avatar” © 2009 20th Century Fox, Giant Studios y Lightstorm Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir