«Avatar»: La espera ha merecido la pena

«Avatar»: La espera ha merecido la pena

FichaCartelFotosSinopsisCómo se hizoTráilerClipsPrevia
CríticasNoticiasBanda sonoraComentarios

Una ejemplar cinta de evasión en la que se combinan una historia sencilla (que no simplona), unos apartados visuales verdaderamente notables y un reparto de gran solvencia. Un entretenidísimo espectáculo que nadie debería perderse.

Cuando hace meses vi el primer avance de «Avatar», he de reconocer que me dejó bastante indiferente. En dicho teaser lo único que observaba era una sucesión de imágenes principalmente generadas por ordenador en las que resultaba imposible averiguar de qué iba la historia. Sin embargo, de vez en cuando no vienen mal este tipo de decepciones, puesto que luego uno quizás se lleve una sorpresa al contemplar el producto final. Y eso es lo que precisamente me ha ocurrido con la nueva película de James Cameron, el mismo que en su día consiguió que «Titanic» se convirtiera en el largometraje más taquillero de todos los tiempos tras recaudar alrededor de 1.800 millones de dólares en todo el mundo (de hecho, a estas alturas ningún filme ha logrado todavía que peligrara semejante récord, ni siquiera el bueno de George Lucas con su nueva trilogía galáctica).

avatar-joaquin-1

El protagonista de «Avatar» es un antiguo marine que viaja hasta Pandora, planeta en el que una corporación intenta hacerse con un mineral de gran valor. El problema es que los habitantes del lugar, los Na’vi, no les están poniendo las cosas fáciles, de ahí que busquen infiltrar a un humano en su cultura para averiguar qué es lo que quieren a cambio de abandonar sus tierras. Para ello utilizan un híbrido, un avatar cuyo aspecto es idéntico al de dicha raza y que se puede controlar a distancia con ayuda de la tecnología y de la mente. A pesar de la sencillez de la trama (son múltiples los lugares comunes que encontramos en el guión), no hay duda de que Cameron ha alcanzado su objetivo: elaborar un excelente y ameno espectáculo en el que el espectador se sumerge sin rechistar (a fin de cuentas, eso es lo que todos perseguimos cuando acudimos al cine a ver una propuesta de estas características). Su mensaje ecológico es algo pueril, al igual que la forma en la que se aborda el choque de dos civilizaciones, mas considero que no hay que confundir dicha ingenuidad con la molesta simpleza de otros títulos comerciales.

avatar-joaquin-2

Además, insisto, a pesar de su abultado metraje (superior a las dos horas y media), el viaje nunca se nos hace largo y pesado, algo de lo que no pueden presumir muchas películas. Por otro lado, algunas de sus escenas presentan una calidad incontestable, tal y como acontece cuando Jake vuelve a sentir la libertad que le proporciona el poder caminar o su progresiva integración con los Na’vi. Visualmente, «Avatar» nos hace creer que en verdad estamos en otro mundo, aunque, bajo mi punto de vista, no aporta novedad alguna en lo que se refiere a la utilización de gráficos generados por ordenador. El reparto es el adecuado, sobresaliendo un Sam Worthington que está llamado a convertirse en uno de los mejores actores de su generación y una soberbia Sigourney Weaver, quien dota a su personaje de un carisma especial. En definitiva, si lo que Cameron pretendía era fabricar una franquicia que nos fascinara de la misma forma que la de, por ejemplo, «Star Wars», me temo que ha fracasado en su intento. Pero si lo que buscaba era confeccionar una ejemplar cinta de evasión, no hay duda de que lo ha conseguido con creces. Ojalá algunos de sus colegas aprendieran de él…