Inicio > Críticas de cine > “Aviones”: Alas rotas

“Aviones”: Alas rotas

Escrito por el 15.08.13 a las 4:06

Su trillada historia, sus diálogos sin chispa y la escasa calidad de su animación, al menos si la comparamos con la de otras producciones de Disney, provocan que el filme no consiga enganchar al espectador. Lo mejor: sus breves escenas de acción.

Cuando John Lasseter se hizo con el control creativo de Disney, todos aplaudimos semejante decisión. La compañía no estaba pasando por uno de sus mejores momentos, puesto que sus estrenos de animación tradicional no recaudaban lo que se esperaba de ellos e incluso peligraba su asociación con Pixar. Sin embargo, han pasado los años y Lasseter ha retomado unas prácticas que en su día precisamente criticó. Así, no cesan de estrenarse o de prepararse secuelas de pasados éxitos del estudio, por no hablar de que títulos que tendrían que salir directamente a la venta en Blu-ray o DVD, ahora también llegan a los cines.

"Aviones"

Es el caso de “Aviones” (ver tráiler y escenas), un spin-off de “Cars” que parece haberse hecho con la única finalidad de vender merchandising. La historia resulta bastante corriente, pues nos hallamos con Dusty, una avioneta que se dedica a fumigar los campos y que sueña con participar en una importante competición aérea. No obstante, ese no es el principal problema de la película. No, lo peor de todo es que los personajes hablan demasiado, careciendo sus diálogos de chispa y echándose en falta en la narración un verdadero sentido de la aventura. Esto a su vez provoca que el relato ni siquiera consiga encandilar a los más pequeños de la casa. Además, apenas existe comicidad y el guionista Jeffrey M. Howard se empeña en introducir cansinos escarceos amorosos de dos de sus protagonistas.

"Aviones"

Lo mejor de todo son los pasajes de acción, entretenidos y bien resueltos. Lástima de su brevedad. En este sentido, se nota que “Aviones” tan sólo ha costado 50 millones de dólares, una cifra muy modesta para una producción de dibujos animados (al menos si proviene de un gran estudio de Hollywood). Esto es algo que se percibe en la animación del filme, que aunque correcta, no tiene nada que ver con la de otros largometrajes de Disney. Curiosamente, el director Klay Hall parece recrearse con algunas secuencias de exteriores, siendo inferior la calidad de los fragmentos en los que los personajes se dedican a parlotear entre sí. Ojalá se esmeren un poco más a la hora de desarrollar su secuela