“Babadook”: Casa con dos puertas…

Escrito por el 12.01.15 a las 19:31

Una de esas grandes sorpresas que el terror nos regala cada temporada. Estupenda fábula universal, que aúna el miedo que potencia la febril imaginación infantil y el que para millones de personas supone la pesadilla de la conciliación laboral y familiar. Muy, muy buena.

Amelia (Essie Davis) y su hijo, Samuel (Noah Wiseman), están bastante solos en este mundo. Una tragedia del pasado, una herida imposible de cerrar. Andan muy, muy afectados, pero el pequeño… más. Dice que ve monstruos. El fantaterror, el más prolífico de los géneros cinematográficos, nos hace olvidar la tonelada de castañas que nos regala cada temporada con sorpresas como “Babadook” (ver tráiler), estupendo, oscuro, torcido debut en el largometraje de la realizadora y guionista Jennifer Kent. Oscuro y torcido, sí, pero también tan sensible y palpable que la película trasciende el género que le es natural.

"Babadook"

«¿Por qué nadie me quiere?». La directora ancla esta fábula pavorosamente tétrica a dos miedos recurrentes. Uno eterno, el de las criaturas del Más Allá que desde las páginas de los cuentos crecen hasta lo inasumible en la febril imaginación de los más pequeños; otro contemporáneo y, si cabe, más feroz: el de la conciliación laboral en una familia monoparental. Y ahí carga las tintas para convertir el horror en thriller psicológico, colocando en el centro de todo a dos figuras débiles al borde del colapso físico y mental con un despliegue técnico notable ─a destacar la edición y todo el espectro sonoro─ y un sentido del susto genialmente basado en la tensión, no en el abuso.

"Babadook"

En una visión de conjunto, el gran triunfo de la propuesta sobre sus infinitas y tantas veces volátiles hermanas es su capacidad para dibujar, definir y dar carne a sus protagonistas desde el mismo arranque de la película, y eso, más allá de la buena mano de Kent tras la cámara, no sería posible sin la alucinante interpretación de Essie Davis ─tremenda en su despliegue─ y Noah Wiseman ─niño bonito y delicado, sí, pero con un eléctrico punto de desparramo inminente─, ambos asfixiados, desesperados, infelices sin una luz al final del túnel. Asomaos a los abismos de “Babadook” sabiendo que es cine de terror, sí. Pero también es cine social y humano. Del que mira dentro, donde vive el miedo. Toc, toc…

Calificación: 8/10

Tráiler de “Babadook” © 2014 Causeway Films y Smoking Gun Productions. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



17 - Fran - 23:43 - 10.10.15

En serio: darle a la cinta un 8 o, lo que es peor, compararla con el resplandor… Me parece exagerado.
Es cierto; no es una mala película, al menos en cuanto a mensaje se refiere, pero para nada de un 8. Un 6 tal vez…
Lo dicho: Buen mensaje pero aburrida. Bien transmitido, pero aburrida. Buenisima actriz, pero aburrida.
Jamas entenderé como las opiniones entre críticos y público pueden ser tan diferentes…
Asiduo lector de la buataca, aunque de acuerdo con algunos comentarios mas de una vez posteados: la prefería cuando no estaba tan monopolizada…



16 - karolvs - 9:09 - 17.06.15

Lo único bueno de esta película es cuando la madre está en la cama y de repente empieza a sonar el vibrador xD



15 - Jose - 3:28 - 08.02.15

Mala,aburrida…una pelicula de terror?sin duda alguna es mas bien una pelicula de chiste.cierto es que el principio va creciendo en funcion de la de historia a la que esperas llegar,cuando te encuentras metido en una pelicula que “el malo”es una mezcla entre charlie la fabirca de chocolate y eduard manos tijeras.Para gustos los colores,para mi,un timo de pelicula bien vendida en anuncios de tv.



14 - JRM-008 - 15:59 - 02.02.15

En serio, no logro entender como pudiste ponerle a Annabelle un 2 (pese a no ser una obra maestra del cine de terror, yo la puse un 7) y a este tostón carente de sensación y con un final tan sumamente ilógico, vas tú y le pones un 8. Con dos ******* Pero que miedo dentro ni que nada, si es una peli de terror con un argumento tan trillado que ya harta: familia con una pasada tragedia de repente encuentra un libro que hace despertar algo terrorífico, venga hombre, y Guillermo del Toro la denomina fábula de terror elegante. Madre mía….
mi crítica: tuspelisdeaccion.blogspot.com



13 - carlos - 20:16 - 01.02.15

mala mala pero mala, no se si ud ha visto la misma película que yo, efectos especiales esperpénticos vamos por no decir nulos . Los trailers ya desvelan los dos únicos momento un poco esoeciales no se puede uno fiar de las criticas.



12 - alberto - 1:10 - 01.02.15

Es la primera vez que escribo opiniones sobre algo, pero estoy tan indignado que acabo de llegar del cine para advertir que es vergonzoso pagar por ver esto. Si me pagan no la volvería a ver, con eso lo digo todo. Por cierto, alguien que compara EL RESPLANDOR con esto es faltar al respeto a muchos que paguen por ver esta película nada recomendable. Puntuación 0



11 - sergio - 1:31 - 30.01.15

Aburrida, previsible, ni asusta, ni sorprende, ni aporta nada nuevo al género, olvidable al instante… peli para siesta de domingo.

Mi puntuación 5/10



10 - Agustin - 18:28 - 22.01.15

8. Ya tardaba mucho en salir el LISTO de turno……..

Menos mal que tenemos tu “Gran critica” para abrirnos los ojos, esa la que te dedicas mas que nada a faltar el respeto y no analizas ni un solo aspecto del film, NI UNO!!!

Sinceramente dudo de que hayas visto la pelicula siquiera.

A la altura de “El Resplandor”…jajajajaajajajajajaja, en fin………..



9 - unomas - 17:07 - 22.01.15

La cuestión es que cuando este señor le pone un 8 es una mierda y cuando pone una 2 una gran pelicula. Nada más que decir.



8 - David - 15:08 - 21.01.15

Empatizar con la teoría del basto y desgastado “Para gustos colores”… está fuera de lugar cuando se leen criticas de internautas vacías y sin razón de ser.

Decir que THE BABADOOK es aburrida o mediocre, vamos! Fijo que esos cuales dictaminan tal barbaridad… es que son personas sin capacidad de ver más allá de cuanto se les presenta en imagen. Un argumento enrevesado e inteligente fácilmente ocasiona este efecto de insatisfacción en susodichos espectadores.
THE BABADOOK, al fin, es una película con escasos medíos financieros, un buen argumento y mucha imaginación para llevarlo a cabo.
Sin duda, tiempo atrás… THE BABADOOK estaría situado junto a clásicos de la talla de El Resplandor, o la aun más asociada al argumento de sus personajes… CUJO. Pero, no cabe duda, que el personaje del maléfico libro, también debería de tener su lugar en la sección de Espíritus Inolvidables.
un 8 de 10 me parece muy correcto.
Felicitaciones por la siempre certera (en mi opinión) critica del amigo José Arce.
PD: Recomiendo encarecidamente este titulo a los verdaderos entendidos del género.



7 - Agustin - 18:16 - 20.01.15

Pelicula mediocre donde las haya inflada sospechosamente por algunos directores y gran parte de la critica especailizada.

¿La mejor pelicula de terror de los ultimos años? Hay que tener cara cuando ni siquiera es de terror.

Un 5 pelao por los actores, la direccion y la atmosfera que no esta mal, lo demas del monton.



6 - Maria - 20:26 - 19.01.15

Vi la peli hace unos días y que decepción es más en la sala de cine parecía que estábamos viendo una peli cómica solo se oían risas y es que entre las burradas que decía el niño y la madre con cara de desquiciada desde que empezó la peli fue bastante deprimente y eso que decían que era la peli mas terrorífica de los últimos años pues para mi ha sido una de las peores



5 - jose - 6:59 - 19.01.15

En mi opinion es bastante mala. No entiendo muchas de las criticas tan buenas que ha recibido en diversos lugares de en teoria expertos, cada vez entiendo menos la manera de calificar una pelicula por los criticcos en general.
He llegado a ver que era una de las mejores peliculas de terror que se han hecho últimamente y que era terrorífica, y la verdad es que yo diria que es una de las peores peliculas que se han hecho últimamente, y en cuanto a lo de ser terrorífica pues me he reido mas que susto haya pasado.
estoy con el comentario de jose luis



4 - José Luis - 23:56 - 18.01.15

Horror de película. Una vez más me reafirmo en que si veo una crítica positiva aquí es que la cinta es un truño de no te menes….. No tiréis el dinero!!!!



3 - Indignado - 2:09 - 17.01.15

Yo le doy un 0 es un timo de pelicula. No se como permiten engañar asi al publico. De verguenza. Vaya rollazo de pelicula que nl tiene sentido ni tiene miedo



2 - Gusalien - 23:44 - 15.01.15

Retorcida, oscura y a la vez grisacea película de terror, claramente destacada en parte por los desatinos en este campo que ha habido últimamente. A falta de Wan buenas son tortas… Por aquí os dejo mi crítica como siempre. Un saludo y gracias de antemano. http://kymvenge.blogspot.com.es/2015/01/cine-babadook-terror-critica-objetiva.html



1 - Sergio - 0:45 - 15.01.15

La verdad es que sobre gustos no hay absolutamente nada escrito. Y con todo el respeto que merece tu opinión, me pareció que Babadook solo fue el triste resabio de una avalancha de malas películas de terror. Con una buena introducción, fue decayendo lentamente hasta que se convirtió en arrullo. De momento trato de incorporarse, pero fue vencida.
Quizás no sea tan mala, y solo quizás, yo haya estado tan saturado de malos filmes, que no puede darle la oportunidad de darse a apreciar.
probaremos de nuevo, quizás el mal sabor del resto del año ya se haya quitado…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.