Síguenos

«Babylon». Nuestro futuro, en manos de Vin Diesel

Críticas

«Babylon». Nuestro futuro, en manos de Vin Diesel

Dentro del cada vez más amplio grupo de intérpretes que desarrollan su labor delante y detrás de las cámaras, el galo Mathieu Kassovitz se encuentra en una posición bastante cómoda de cara a la industria, con una carrera tranquila y relajada pero solvente ─mas ni de lejos sobresaliente─ en ambas facetas de su evolución artística, aunque el fantasma de su mejor trabajo, “El odio” (1995) se esté convirtiendo en una losa imposible de superar después de más de una década. Ahora regresa, tras la horrible “Gothika” (2003), con un proyecto olvidable aunque ciertamente interesante.

babylon1.jpg

En un futuro no muy lejano, nuestro planeta se ha convertido para la mayoría de la población en un mundo hostil, cruel y devastado por el hambre, las guerras y el caos que reina por doquier. En este marco no demasiado original, Toorop (Vin Diesel) es contratado por Gorsky (Gérard Depardieu) para trasladar a una hermosa muchacha, Aurora (Mélanie Thierry) desde Serbia a los Estados Unidos. El mercenario desconoce los motivos que hacen que la chica y su acompañante, Rebecca (Michelle Yeoh) sean tan importantes para los ricachones que viven en la ultratecnológica y súper desarrollada Norteamérica, pero tampoco le importan demasiado: un buen trabajo le permitirá olvidar el estercolero en el que vive y no mirar atrás nunca más. Pero, evidentemente, termina por implicarse personalmente… “Babylon” es una película sorprendente por lo atípico, un film que en principio juega la baza de contar para el papel principal con una estrella de acción ─aunque Diesel no pueda considerarse como un arquetipo al uso─ en un entorno de fantasía pura y dura, a todas luces un esqueleto artificioso en el que envolver una sucesión de explosiones, peleas y tiroteos para deleite de una platea adolescente y palomitera, ávida de emociones fuertes y estruendosos y coloridos despliegues digitales. Sin embargo, no es así ─no del todo, al menos─.

babylon2.jpg

Y es que la cinta se mueve con más comodidad dentro de los parámetros del drama de ciencia ficción que del thriller apocalíptico, en buena medida gracias a la intensidad que Kassovitz consigue imprimir a los pasajes más dramáticos de la trama, secuencias poderosamente visuales ─más apoyadas en la brutal naturaleza ártica que en los paisajes urbanitas─ que sorprenden y descolocan al espectador, que descubre que bajo el poso de adrenalina y el brioso ritmo de los acontecimientos subyace una historia mucho más atractiva de lo que pudiera parecer en principio. El problema es que el realizador peca de ambicioso y trata de abarcar lo mejor de todos los géneros, resultando un desequilibrio tanto argumental como narrativo que desconcierta un tanto por lo descompensado ─aunque esto puede que se deba al recorte de un metraje que alcanzaba inicialmente las dos horas y media─; lo que es indudable es que las coreografías puramente físicas están rodadas con una torpeza extrañamente pueril, desaprovechando lo que podían haber sido instantes memorables ─el tosco enfrentamiento en la jaula, la tristemente inocente pelea con los practicantes de parkour─. Así, mientras se logra algo realmente complicado, evitar la sucesión de tópicos ─existen aquí, por supuesto, pero no dominan─, se pierde la verdadera esencia de lo que nos cuentan, que no es sino una fábula nihilista y desesperanzada sobre la pérdida de rumbo de la humanidad y los peligros de la reinvención de los iconos que han de adorarse sin plantear dudas al respecto.

Calificación: 6/10.

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre la película
  • Ver fotos de la película (24)
  • Teaser tráiler de «Babylon»
  • Segundo teaser tráiler
  • Nuevo tráiler americano
  • Vin Diesel confirma que aparecerá en la cuarta entrega de «A todo gas»…
  • …y podría regresar a la saga «xXx»
  • «Rebellion» y «MNP», los nuevos proyectos de Mathieu Kassovitz
  • En las imágenes: Fotogramas de “Babylon” © 2008 MNP Enterprise, Studio Canal, 20th Century Fox, Légende Enterprises y M6 Films. Fotos por Guy Ferrandis. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir