«Bajo la misma estrella»: Vivir con dolor

Josh Boone equilibra la puñalada emocional al espectador con el valor de afrontar de cara la tragedia de una pareja de adolescentes con los días contados. En los parámetros artístico/comerciales en que se mueve, no es fácil.

Hazel (Shailene Woodley) es una adolescente con cáncer. A regañadientes acude a un grupo de apoyo, donde conocerá a Augustus (Ansel Elgort), en situación similar a ella. Josh Boone dirige «Bajo la misma estrella» (ver tráiler), adaptación de la novela de John Green que se ha convertido en el gran pelotazo de la temporada en Estados Unidos, con una recaudación superior a los cien millones de dólares sobre un presupuesto de apenas diez millones. No está nada mal, desde luego.

Ansel Elgort y Shailene Woodley en "Bajo la misma estrella"

«Esta es la realidad. Lo siento». El director y su equipo cuidan el nivel de producción, rodando con calma y delicadeza una historia que busca el equilibrio entre el abuso lacrimal más descarado ─fuerza la máquina en más de una ocasión, lo que es hasta cierto punto sería perfectamente evitable─ y la apuesta por enfocar el lado más veraz de la lucha contra la enfermedad. Eso sí, el carácter comercial se lleva finalmente la palma, y la melosidad y la idealización total de todo y de todos terminan por hacer empalagoso el conjunto.

Shailene Woodley y Ansel Elgort en "Bajo la misma estrella"

Pero bueno, la pareja central está bien, y su trabajo no es fácil a la hora de aunar amor y dolor con madurez sin dejar de reflejar el egocentrismo inconsciente ─con un pequeño plus de pedantería intelectual─ propio de su edad. Y ambos sin dejar de estar impecables en una fantasía atormentada sorprendentemente fácil de llevar en una consideración general. Hormonas y tumores para una historia en la que algodón de azúcar recubre la idea central de la película: se puede vivir con dolor. Bajo esa misma estrella estamos todos, así que por ese lado la empatía la tienen garantizada. Esperanza, y suerte.

Busca tu película