“Balada triste de trompeta”: De la historia y sus monstruos

Escrito por el 21.12.10 a las 10:56

FichaSinopsisCartelFotosTráilerRueda de prensaNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Álex de la Iglesia firma su película más excesiva y brillante, una obra que intimida ya desde sus créditos y en la que la estética de lo grotesco encuentra su máxima expresión. Excelentes Carlos Areces y Antonio de la Torre.

Allá donde el cine de Álex de la Iglesia alcanza su cenit, dos fijaciones colisionan para dar los mejores resultados de un cineasta caracterizado, sobre todo, por su libertad en cada pasaje, cada fotograma. Por un lado, el empeño en recontar la historia de la España de las últimas décadas, recurriendo a una historiografía alternativa y sucia, dispuesta a desenterrar fantasmas y pulsiones de un relato oficial cuya andamiada habitual se levanta sobre la nostalgia —como bien señala mi compañero Miguel Ángel Delgado, encabezada por la serie “Cuéntame cómo pasó” (2001-)—. Por el otro, la dualidad monstruosa de sus protagonistas como definición del mundo que les concibió, esa necesidad de reconocer al Otro que emparenta al director vasco con Robert Mulligan, aquel que mejor supo airear los demonios de esa dicotomía.

“Balada triste de trompeta” recupera ese choque entre la historia y sus monstruos que diera sus mejores resultados en “Muertos de risa” (Álex de la Iglesia, 1999), de la que ésta podría considerarse un corregido y aumentado que amplifica su esencia salvaje, brutal. Si en aquella Nino (Santiago Segura) y Bruno (El Gran Wyoming) significaban la crónica negra y desquiciada de una sociedad, en la nueva cinta de De la Iglesia, Javier/Payaso triste (Carlos Areces) y Sergio/Payaso tonto (Antonio de la Torre) abren sin concesiones la fosa común de un país traumatizado, en el que la cordura ya no es posible y sí la carnicería. Para el cineasta, la ficción es lugar para exorcismos generales y particulares, allí donde no existen las diferencias entre Lon Chaney, Francisco Franco y Ronald Reagan. Y es allí donde el circo se convierte en sinécdoque de una realidad desfigurada y alucinada a través de episodios insólitos: el asesinato de Carrero Blanco, la batalla a muerte en el Valle de los Caídos o Raphael cantando la emotiva Balada de la trompeta en la pantalla de un cine sumido en el caos.

De la Iglesia firma su película más excesiva y brillante, una obra que intimida desde sus créditos y desde la excelente banda sonora de Roque Baños. También, aquella en la que la estética de lo grotesco y la angulación de lo deforme encuentran su máxima expresión, su exacerbación hasta la ruptura en la escena final en las alturas, devorada por su propia ambición de clímax. Pero más allá de la forma frenética y desencajada, la verdadera radicalidad de la propuesta se halla en sus dos cabezas de cartel: unos Carlos Areces y Antonio de la Torre convincentemente instalados en la demencia y capaces de superar el corto recorrido de sus personajes en su transición a la locura.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Balada triste de trompeta” – Copyright © 2010 Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2 y Mikado Film. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Imagen de la rueda de prensa por Pipo Fernández. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - enepi - 16:20 - 09.11.11

Yo la vi ayer y me parecio absolutamente horrible. Y mira que algunas pelicula de AdlI me parecen muy buenas (La comunidad) o de lo mejor del cine patrio (El dia de la Bestia).

Pero esta no hay por donde pillarla.

Supongo que para gustos colores.



3 - Cathy - 22:11 - 06.04.11

Presentamos la pélicula ayer en el festival de cine Hispanico de Clermont-Ferrand (Francia). Es verdad que la gente salio muy dividida sobre la pelicula, unos diciendo que era muy mala y otros haciendo alabanzas de la realizacion y del juego de los actores tanto como de las alusiones a otras peliculas. No hubo espectadores sin aviso. En la calle la gente seguia comentando lo visto…y en mi opinion, eso es lo que se le pide a una pelicula. Un saludo desde Francia. ¡Viva el cine Español !



2 - maicon - 10:38 - 24.02.11

Es una auténtica vergüenza y huele que echa para atrás que todos los críticos de la Butaca le hayais puesto como mínimo un 7 a este engendro, cuando cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que se trata un pestiño del quince. No sé si ello tendrá mucho que ver con el hecho de que el máximo responsable de esta patraña también lo sea de la Academia de cine.



1 - Mario - 11:14 - 05.01.11

lamentable película. Jamás había salido con tan mala sensación de un cine.

veo vuestra crítica y me hecho a reír. Haced el favor de poner los pies en la tierra.

Gracias Alex de la Iglesia por hundir un poco mas el cine español. Sigue así.



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.