«Balada triste de trompeta»: El lado oscuro de «Cuéntame»

FichaSinopsisCartelFotosTráilerRueda de prensaNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

«Balada triste de trompeta» es la película más radical, exacerbada, potente y suicida de Álex de la Iglesia. Una montaña rusa visual donde la reflexión es abrumada por una capacidad de producir imágenes, simbólicas o no, de las que fascinan la retina

Con «Los crímenes de Oxford» (2008), Álex de la Iglesia, el potente creador que removiera los cimientos del cine español —normalmente inclinado al costumbrismo y el realismo— con aquel aldabonazo que fue «El día de la bestia» (1995), parecía haberse atascado en una especie de limbo. Por un lado, su tendencia al exceso parecía lastrar, una y otra vez, sus últimas propuestas, que normalmente partían de buenas ideas que terminaban diluidas en una hipertrofia formal que dejaba la sensación de que la prometedora materia prima se había desperdiciado. Por otro, la cinta protagonizada por Elijah Wood y John Hurt, que supuestamente tendría que haberle servido de tarjeta de presentación ante mercados foráneos, nos ofrecía por el contrario a un director rutinario, sin chispa, quizá demasiado preocupado por contenerse para no asustar a públicos no tan habituados a un universo como el suyo.

Pues bien, paradójicamente el paréntesis establecido por “Los crímenes de Oxford” parece haber servido para despertar al Álex de la Iglesia más radical y desatado. Un De la Iglesia que en realidad no conocíamos, por más que fuera uno de los “raros” oficiales pero institucionalizados de nuestro cine, con esas entregas en las que el cine más clásico se codea con el cómic o con la iconografía procedente del cine más popular y menos exigente. Unas preferencias que, conjugadas con su presidencia de la Academia de Cine, podrían confundirse ya más con un cliché que con una verdadera elección estilística.

Eso creíamos. Porque lo cierto es que todo ha saltado por los aires con la entrega más radical, exacerbada, potente y suicida que el director vasco nos haya entregado nunca. Y lo hace con un pulso tremendo, capaz de enlazar escenas que se balancean peligrosamente en la cuerda floja —el asesinato de Carrero— sin que sus desequilibrios acaben llevándole al abismo. “Balada triste de trompeta” es cine en estado puro, si por cine entendemos una montaña rusa visual en la que la reflexión queda abrumada por una capacidad de producir imágenes, simbólicas o no, de las que fascinan la retina —uno nunca podrá olvidar ese Raphael disfrazado de payaso, con mucho lo más terrorífico de la cinta y hallazgo para definir, desde el prisma de De la Iglesia, toda una época— y nos obligan a mirar, por más que lo que pase ante nuestros ojos sea desagradable o, incluso, difícil de aceptar.

“Balada triste de trompeta” es una película que cosechará tantos detractores como defensores. O quizá sea mejor decir que recibirá más improperios que elogios, porque, a pesar de su inequívoca postura militante, ofrece una mirada nada cómoda sobre nuestra reciente transición, tan edulcorada en los discursos canonizados por productos encabezados por la serie “Cuéntame cómo pasó” (2001-). En cierta forma, es como si la violencia, el ansia de venganza, los bajos instintos que la  familia Alcántara habían enterrado y sofocado, estuvieran esperando que alguien como Álex de la Iglesia abriese la espita para salpicarlo todo, incluso a nosotros mismos. Y eso sólo hubiera sido posible con un extremo dominio de lo visual, con una memorable banda sonora de Roque Baños, con interpretaciones clave —Carlos Areces, Antonio de la Torre y el ramillete de gloriosos secundarios marca de la casa—, con unos títulos de crédito prodigiosos… lástima que, ante tanto nivel, una interpretación tan lamentable como la de la musa del director, Carolina Bang, o la insuficiente de Santiago Segura, impidan que el conjunto alcance la perfección. Pero una cosa esta clara: Álex, has vuelto.

En las imágenes: Escenas de «Balada triste de trompeta»- Copyright © 2010 Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2 y Mikado Film. Fotos por Diego Calvin. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.