“Balada triste de trompeta”: Por un pasado que murió…

Escrito por el 15.12.10 a las 17:00

FichaSinopsisCartelFotosTráilerRueda de prensaNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Álex de la Iglesia firma y dirige la que posiblemente sea su película más desquiciada, en lo formal y en lo esencial. Un aluvión de acción tragicómica tan frenético como espectacular, una obra valiente y consecuente. A celebrar.

Una vida marcada inexorablemente por las desgracias de la Guerra Civil lleva a Javier (Carlos Areces) a buscar trabajo en un circo dominado por la violenta figura de Sergio (Antonio de la Torre). Juntos formarán una pareja tragicómica como Payaso Triste y Payaso Tonto, enamorados ambos, de distintas maneras, de la bella y no menos definida por las circunstancias Natalia (Carolina Bang). “Balada triste de trompeta” es la nueva y esperadísima película de Álex de la Iglesia, la primera como Presidente de nuestra Academia de Cine y la que mayores expectativas parece haber levantado en toda su carrera, máxime tras el éxito cosechado a su paso por el último Festival de Venecia. Y su coraje y coherencia están fuera de toda duda, con un resultado sorprendente y enérgicamente celebrable.

«¿Por qué quieres ser payaso? ¿Te da miedo la vida? ¿Lo eran tus padres? ¿O es que quieres humillarte? Yo lo soy porque si no fuera payaso sería un asesino». En la que es su propuesta más extrema y desgarrada ─en lo formal y en lo esencial─, De la Iglesia estira hasta lo paroxístico la simbólica dualidad del clown clásico, encajando su historia ─de la que también es firmante, al margen por primera vez de Jorge Guerricaechevarría─ con extraordinaria fidelidad en el resto de su filmografía, plagada de personajes de rota melancolía desde una perspectiva crepuscular en lucha constante con su realidad. Pero si esta tragicomedia demoledora, salvaje y desquiciada entronca con hermanas previas en lo estructural, la revolución estética y visual que propone la convierte en un acerado y opulentamente presentado golpe de efecto estilístico, fantásticamente dirigido y de una histriónica madurez abiertamente incontestable.

El director, además, inserta con sardónica inteligencia tragedias e iconos populares de nuestro pasado común, incrustando su narración como una suerte de repaso y recuerdo de acontecimientos y figuras clave de nuestra memoria colectiva, en una fusión de ficción y realidad tan refrescante como psicodélica, altamente expresionista y forrada de un halo de pesimismo funestamente palomitero. El trío central oscila entre lo estupendo ─Antonio de la Torre, brutal en sus matices, o el integralmente patético Carlos Areces─ y lo correcto ─Carolina Bang, evidentemente superada por sus compañeros─, acompañado de un elenco secundario despampanante; envueltos todos en un montaje en permanente delirium tremens, esta avalancha cinematográfica enfila hacia un clímax tendente a dejarse llevar por su propio desvarío caníbal, que subraya que “Balada triste…” es fiel a sí misma, implacable y, desde luego, no del gusto de todo el mundo, tan valiente que a veces resulta difícil de creer. Una gran noticia.

7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Balada triste de trompeta” © 2010 Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2 y Mikado Film. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

44 - Hanna Sachs - 14:07 - 16.06.15

Breve pero impresionante interpretación de Fofito. Me dió la impresión de que, tras el payaso de la familia Aragón, hay un magnífico actor dramático que no está siendo adecuadamente aprovechado por los directores de cine en España.

En cuanto a la película en sí, tiene todos los elementos para haber sido una gran película… pero acaba siendo una película fallida. No es mala, pero tampoco es la mejor de Álex. Tiene muy buenas ideas poco o mal aprovechadas que hubieran dado para un filme mejor.
Se queda a mitad de camino.
La escena final en la cruz del Valle de los Caídos recuerda al género gótico más clásico (“El fantasma de la ópera”, el jorobado de Nôtre Dame o el final del Frankenstein de James Whale).

43 - Àlex - 9:40 - 09.06.11

JA JA JA JA JA! Madre mía! esto es impresionante!, me ha dejado totalmente flipando! y en mi opinión, esto de combinar todo un peliculón, con un argumento totalmente aparanoiado, una novela histórica como tantísimas otras, con ideas que realmente parecen sacadas de mangas japoneses.
Película brillante, que sirve de fuga para la mente del genial Alex de la Iglesia.

42 - torquemadilla - 15:48 - 06.03.11

En otro orden de asuntos, solo hay que leer algunos comentarios para percibir el nivel intelectual de sus autores, al límite entre una piedra y un trozo de mierda.

41 - cesar - 0:36 - 22.02.11

POR DIOS !!!!!
Películas como esta son las que consiguen que NADIE quiera ver cine español… y digo cine porque ahora mismo no puedo pensar en otra palabra.
Si esta película fuera americana la estaríais poniendo como lo que es: UNA BASURA! Pero claro, siendo española es cultura… y pagada con mis impuestos, ESO SI QUE ES TRÁGICO!

40 - elena - 8:40 - 21.02.11

IMPRESIONANTE. No perfecta, porque en el guion se detectan algunas cosillas, pero, madre mia con los payasos. Consiguen que el generalisimo y los ciudadanos “del coche blanco” parezcan payasos de esos que hacen reir de verdad.

39 - carlos - 20:37 - 28.01.11

Mala, mala. La peor película de Alex de la Iglesia con diferencia. Lo único que vale la pena son los títulos de crédito (geniales) y la batallita del principio (que es básicamente el trailer de la película). No la recomiendo ni para dvd.

38 - guillermo - 11:20 - 18.01.11

A mí me pareció que la 1ªhora de la película iba para obra maestra, historia muy original, muy buenas actuaciones de los actores principales y desternillantes de los múltiples secundarios, magnífica dirección, la película es innegable que visualmente es hipnotizante por momentos…

Y la 2ª hora me parece una absurdez de guión, continuos giros incoherentes e increíbles que parece que están ideados en una noche de borrachera o por un niño de 10 años. La película se convierte en un festival de violencia gratuita con unos personajes a los que ya no creemos.

Parece que la película está rodada en dos partes, una por un gran director, y la segunda por un principiante. Aún así agradezco la originalidad y el espectáculo de la película en comparación a muchas otras que son fotocopias de otras películas ya hechas.

37 - Juan - 21:09 - 15.01.11

Lo mismo de siempre, estos estafadores ladrones, de supuestos cineastas españoles, cada vez lo hacen peor, pero que mas da, si aunque me salga una verdadera mierd*, como lo es esta peli, voy a ganar dinero con ella, recaudando mi querida SGAE, a partir del robo legal a todos los españoles. Y lo peor, es que encima de todo obligan a a los cines a poner un porcentaje de cine español por narices, pero si es patetico nuestro cine, lleno de chorizos chupopteros, dedicados al minimo esfuerzo, en fin, es lo que hay.

36 - Esperpento - 20:55 - 11.01.11

Una pelicula que va acorde con el odio cainita despertado por ZP con la memoria historica.15 nominaciones a los premios Goya……increible pero cierto.Una pelicula del director de la academia al mas puro estilo Juan Palomo.Pa meterlos a todos en la celda 211 XD

35 - pep - 12:32 - 11.01.11

Pura bazofia… sin comentarios. Otra vergüenza más. Fuimos cuatro personas con interés, y no pudimos hablar en cinco minutos. Y todo el mundo salió igual: nos sentíamos totalmente estafados.

34 - Bedua - 0:12 - 09.01.11

pues a mi Carolina Bang me ha encantado y sigo sin ver en Antonio del Real a ese gran actor que tantos dicen. Por lo demas una peli mas de Alex de la Iglesia que me decepciona y van …

33 - victorfuenla - 0:48 - 06.01.11

No he visto todas las pelis de Alex, solo he visto El día de la bestia y Crímenes de Oxford; la primera me gusto bastante, pero la segunda me decepciono mucho la verdad. Después de ir convencido por las críticas a ver “Balada triste…” salí del cine bastante “flipado”, no sé como el director de la academia de cine (bueno si lo sé, los directores españoles viven de las subvenciones del estado) puede hacer una película tan mala como esta, me imagino que el presupuesto abra sido altísimo y tengo la sensación de que lo único que ha hecho es repartir el “botín” entre los mismos de siempre y venga a seguir viviendo de nosotros. Y luego tanto pedir que no se hagan descargas de internet y mientras ellos se gastan millones de euros en telefilms de este calibre.

32 - Mario - 11:23 - 05.01.11

ha sido la primera película en la que me planteé seriamente levantarme de la butaca… penosa película… un robo y una ofensa al espectador.

31 - Buddha - 23:15 - 01.01.11

La acabo de ver y me ha parecido de lo peor de el mitificado Alex. Después de pagar 8 EUR por crímenes de Oxford y otros 8 por esta castaña, me parece que no le doy más crédito a este señor, que considerando que se trata del Director de la Academia de Cine, me da la sensación de que es un sinvergüenza.
Lamentable guión, sobreactuación de los actores y violencia gratuita. En fin, un sin sentido. Para reirse, pero de lo mala que es. Me he sentido estafado. A la mierda!!

30 - Emilio Dans - 12:51 - 30.12.10

La Carloina Bang esta pa mojar pan. ganas tengo de verla en la de la daga de Rasqutin. tendrian que dar mas papeles a gente nueva y eso que son siempre los mismos

29 - JJ - 9:28 - 28.12.10

Alex de la Iglesia no había hecho nada bueno desde el Día de la Bestia. Pero recibir premio de guión y dirección en Venecia con un Tarantino entusiasmado, me forzaron a ir a verla. Una verdadera lástima… Desde luego, es buen director “técnico”, pero ser director conlleva algo más. Hay varios actores que están peor que mediocres. Con ese presupuesto me parece indignante. Es claramente un capricho más de Alex. El guión es infantil y absurdo, si es que existe guión. Lo siento de veras, esperaba ver cine, sólo he visto dinero mal invertido. Por favor, pido a los críticos “profesionales” que digan lo que piensan realmente de esto.

28 - raul - 16:52 - 27.12.10

A LOS QUE NO ENTENDEMOS DE CINE, DE PLANOS, DE GUIONES, DE RITMO…., SOLO NOS QUEDA NUESTRA OPINIÓN. ME GUSTA O NO ME GUSTA. A MI, ME HA GUSTADO PORQUE LO QUE PERSIGO AL SENTARME EN UNA BUTACA ES PASARMELO BIEN UN RATO, SIN MÁS TRASCENDENCIAS. SI ES CIERTO QUE LA SEGUNDA PARTE ES MÁS FLOJA QUE LA PRIMERA, PERO EN GENERAL, YO LA RECOMENDARIA ANTES QUE TODAS ESAS AMERICANADAS DEL MUNDO GUAY, DE GUAPOS, RICOS Y FAMOSOS SALIDOS DE OTRO PLANETA.

27 - loailo - 1:05 - 27.12.10

Yo estoy bast. de acuerdo con lo que habeis comentado.
Para mí personalmente empieza muy bien, tiene muy buena pinta y luego la caga, hay cosas que no vienen muy a cuento, y parce que la película se pudiera partir en 2, ya que casi no hay conexión.

Y lo de carolina bang….yo no la conocía y me he enamorado

26 - Perturato - 16:51 - 24.12.10

Me encantó Acción Mutante, El día de la bestia(para mi una de las mejores películas del cine español), La comunidad, Crimen Ferpecto, Perdita Durango y me gustaron bastante menos 800 balas y crimenes de Oxford. Lo que no me explico es como quien ha hecho las anteriores pelis, pueden ahora realizar este inmenso bodrio del que solo se salvan los títulos de crédito, mala con alevosía, su peor película con diferencia, salvo Antonio de la Torre, actuaciones patéticas, localizaciones absurdas, fallos de racord en relación con la época que se desarrolla, mala, mala y mala.Una perdida de tiempo y dinero.Lo curioso es que los 38 comentarios que hay en su blog son para calificarla poco menos de obra maestra, curioso.Yo esta vez lo siento por Alex, si cree que ha hecho un buen producto se engañara.

25 - Isa - 11:24 - 24.12.10

Realmente me ha parecido una película mala, muy mala, de las peores que he visto en mucho tiempo, un desatino y una tomadura de pelo. Ni siquiera creo que sea surrealista, simplemente una desconsideración hacia el público, como una broma pesada y de mal gusto, una burla a los espectadores que buscamos en el cine un guión con cierta coherencia, un saber hacer de los intérpretes y una puesta en escena digna, nada de esto encuentras en esta especie de bodrio.
Y lo más inquietante es que un individuo que sea capaz de malmeter el dinero de esta forma, sea quien presida la Academia del cine. Una pena…

24 - Sergio Ordonez - 3:20 - 24.12.10

Me agrada que haya tanta controversia sobre esta película, es la sensación que me dejó después de verla.

Por un lado es evidente que Alex de la Iglesia sabe rodar, su cine es muy visceral y no te deja indiferente, tiene mucha fuerza visual (el diseño de producción magnífico). Por otro se pierde en el guión, a mitad de la película se olvida de la historia y se carga la peli a base de desvarío… los personajes se desdibujan y la trama se rompe hasta tal punto que parece otra película.

Lo mejor un Antonio de la Torre inmenso, lo peor una Carolina Bang pésima hasta la vergüenza.

El tramo final en el Valle de los Caídos, muy cansino.

23 - francisco - 13:53 - 22.12.10

Cuando alguien le hecha huevos,y habla de un tema tan delicado,haciendo ironia en ello,y llevando un poderio visual son igual,van y lo machacan,alla cada uno,pero creo que alex de la iglesia es de lo mejorcito de nuestro cine,peliculon con mayusculas,y con el tiempo quedara como una pelicula de culto si no lo es ya,la mejor pelicula que ha hecho,y que coño a estas alturas se merece un respeto……alla cada uno con su gusto,alex ni caso eres el mejor.

22 - BIrdOfPrrey - 8:00 - 22.12.10

Que un pseudodirector como de la Iglesia sea presidente de la academia, muestra el nivel del cine español. He visto casi todas sus peliculas y todas me han parecido una broma, pero sin gracia, claro. Es de chiste que se despilfarre dinero en este pasi con peliculas tan mediocres como esta. Alex no sabe hacer otra cosa, como él mismo reconoció en una entrevista, pues que se dedique a otra cosa, porque si cree que lo que hace es bueno, es que su ignorancia es elevada.

Julio Medem es extraterrestre ¿verdad? Lo digo porque me cuesta creer que sea español

21 - Charly - 14:20 - 21.12.10

De lo peor que he visto en los últimos 20 años. Comienza con lo de siempre, versionando la guerra civil, imagenes tétricas pero superadas ampliamente por un sinfín de peliculas de la Transición española. Sigue con una innumerable escenas de violencia gratuita(machista, ideológica trasnochada, macarrada suburbial). Película carente de hilo argumental, que se sustenta en la venganza(¿?) y en la lucha por la guapa de la pelicula(lo mejor). El director pierde el sentido sin un guión coherente, dando pinceladas de surrealismo que están entre lo infantil y lo absurdo de un personaje intrerpetado por Areces(bueno pero que alque humilla con excesivos lucimiento de trasero). Plagios manifiestos como la de la caza con Franco (Azarias en Los santos inocentes). Anacrónica hasta la saciedad: el motor turbo de la moto del hombre bala, tomar café con sacarina en esa época, la trapecista con la cinta etc. La revisión la memoria “histrionica” con el valle de los caidos trufado con todas las calaveras de los vencedores y vencidos. El “pegote” del atentado a Carrero blanco y escenas rescatadas del archivo de TVE. Repetición de escenas de vértigo(homenajes a Hitchcock) como las de Callao con Segura en El Día de la Bestia, la comunidad con Carmen Maura. Vamos lo de siempre en estos últimos años. Mal va el cine español cuando con estos guiones se gasta tanto dinero en una idea aburrida y desagradable. Lo triste de esta película con un presupuesto tan elevado es que se haya suvencionado con dinero público: fondos ICO, TVE etc. Presidente de la Academia del cine español. Para olvidar. Viva Tarantino.

20 - bleh - 13:06 - 21.12.10

¿Tu quoque Alex?
Otra oportunidad que doy a otra película española y otra decepción más, no aprenderé nunca que el cine español no hay que tocarlo ni con un palo… otros seis euros a la basura.
Lo mejor de la peli, las palomitas que me metí entre pecho y espalda.

19 - javier - 9:58 - 21.12.10

Este individuo quiere por encima de todo imitar al grande tarantino y se queda en el intento, la pelicula es insulsa aburrida y sobre todo decir que es un plagio de cualquier film de quentin tarantino, spain seguira siendo una imatación y este tipo deberia de hacer cine para sus colegas y proyectar sus tonterias en su casita con su recua de amiguetes

18 - Urbinaga - 22:12 - 20.12.10

Puro Alex, no para comer palomitas. Desde las tripas felinianas del Bilbao de Deusto pasadas por el rastro de Madrid. Reconocible solo para admiradores.

17 - ciudadano - 19:43 - 20.12.10

Es sencillamente ridícula. No encuentro otro calificativo más destructivo para semejante bodrio. ¿premio al mejor guión en no se qué festival?. Inaudito!!!

16 - piti - 19:15 - 20.12.10

La película me ha parecido visualmente impactante y el guión aunque con claros y oscuros es sorprendente e imaginativo. Las interpretaciones de Areces y De La Torre estupendas. Una película que encantará a los fans del cine de Alex de la iglesia y que odiarán aquellos a quienes no gustaron sus películas anteriores. Gracias Alex por tu cine diferente.

15 - Nurita - 12:29 - 20.12.10

Increíble.

De la Iglesia no reconocería un buen guión ni aunque se lo presentara Billy Wilder.
No es que no haya historia, que los personajes sean verdaderos PAYASOS cuyas motivaciones no se conocen, que haya momentos en los diálogos que de tan malos dan vergüenza… Es que este tipo no sabe NADA de guión. Sabe rodar, eso sí, y tiene un afilado gusto visualmente hablando. Pero, de verdad, que se compre un guionista y que le pida que le explique por qué una película hay que escaletarla, por qué los personajes tienen que tener objetivos y sufrir un cambio a lo largo de la película, por qué la mezcla de tonos o la controlas muy bien o no te funciona y te explota en la cara, por qué no te puedes permitir apilar secuencias que a ti te flipan pero que no le dan nada a la historia… Porque si no le explican nada de todo esto, a sus próximas películas les pasará lo que le pasa a esta: que puede ser magnífica visualmente, y muy bien rodada, pero ABURRE, te importa tres carajos lo que vaya a pasar, quieres que acabe porque estás enmedio de la fila del cine y para largarte tendrías que molestar a mucha gente, crees que la secuencia del Valle de los Caídos es tan larga como imbécil, te insulta que los homenajes a Hitchkock estén al lado del tonto que se estrella con la moto voladora… Y podría seguir, pero para qué. Sólo había que ver las caras de la peña al acabar la película. Y el silencio que hubo durante toda la duración de la cosa esta.

Hale, Alex, llénate los bolsillos. Desde luego, a mí más pasta no me sacas.

14 - Igor - 14:56 - 19.12.10

This is the worst film I have ever seen in my life, and I’ve seen some real shit. believe me.
Vaya autentica mierda. Violencia gratuita sin sentido, una mierda de guion y una historia llena de agujeros. El acting es patetico y el rodaje al mismo nivel.

13 - juan - 12:12 - 19.12.10

Una pelicula MUY MALA, pretende ser original pero solo logra un subrrealismo parecido al visto, salvaldo las distancias, en Malditos Bastardos.
No todo iba a ser negativo el humor negro y los actores son bastante buenos y te ries mucho al verla, la verdad, pero aun asi es una pelicula NADA RECOMENDABLE, pese a ser cine español.

Un saludo

12 - riii - 10:57 - 19.12.10

Esperemos sea mejor que todas sus basuras anteriores…

11 - franki - 2:09 - 19.12.10

acabo de verla y es alex de la iglesia en estado puro! no te deja indiferente o te encanta o no,pero sales flipao del cine!gracias alex

10 - josu - 21:07 - 18.12.10

Los aficionados ya conocemos, mas o menos, el estilo de Alex. El hecho de llegar como cinta premiada, levanta una logicas espectativas que para mi no se confirman. Lamento opinar asi porque es un cineasta valiente y original, pero creo que es una pelicula con demasiados altibajos en cuanto a la calidad global del producto.

9 - Lord Jim - 20:15 - 18.12.10

Excesiva, histriónica, poética, humorística… una película para disfrutarla y sufrirla. El guión tiene muchos altibajos pero se justifica en función del resultado final. La escena final del Valle de los Caidos, un poco larga y reiterativa.

8 - Eva - 13:39 - 18.12.10

Es subrealista… tanto que no sabría decir si me gustó o no….

7 - pere tia - 1:05 - 18.12.10

hola mirada yo la acabo de ver y he quedado bastante hecho polvo es muy buena tiene un poco de todo un poco de humor un poco de intriga un poco de suspense y un poco poco de terror pero es una pelicula de humor negro pero que si lo piensas es que suerte tenemos los que nacimos despues de la guerra civil .
Id a verla vale la pena y otra cosa en cine español desde hace mas o menos 10 años vale la pena ir a verlo de cada vez somos mejores haciendo cine y los americanos de cada vez son mas malas.
Salud y id a verla

6 - the king - 20:46 - 17.12.10

daba daba du alex de la iglesia ha vuelto con otro BOOM!!!

5 - José Humberto - 19:07 - 17.12.10

Película estupenda, sin límites, con algunas escenas fuera de lugar, pero globalmente maravillosa. Brillante, tragicómica, triste y friki, espectacular desde los créditos, que anuncian que estamos ante un gran director. Las escenas finales en el Valle de los Caídos son espectaculares, de lo mejorcito que se ha hecho en el cine español. Todos los actores están muy bien. Los secundarios, de lujo.

4 - Ashlie - 15:39 - 17.12.10

La guerra civil aparece, pero para explicar el origen de uno de los personajes. La peli se desarrolla, unas décadas más tarde, cerca de la transición y el tema de la misma es otro. De todos modos te invito a que sigas hablando sin saber, es gratis.

3 - locke84 - 14:50 - 17.12.10

vaya chorrada de comentario javierog… ve la peli primero y luego opinas

2 - javierog - 11:42 - 17.12.10