“Batalla en Seattle”. Stuart Townsend, contra el sistema

Escrito por el 02.09.08 a las 20:15

Nos ha tocado vivir en un mundo de locos. Eso lo sabemos. El planeta se agota por culpa de la ferocidad de aquellos que controlan nuestros destinos desde los despachos de gigantescos, fr√≠os e impersonales rascacielos en descomunales urbes ultratecnol√≥gicas. Asusta saber que dependemos de un bot√≥n, de las locas ansias de poder de un pu√Īado de personas dispuestas a cualquier cosa con tal de obtener beneficio econ√≥mico o pol√≠tico. Afortunadamente, el cine es una manera fant√°stica de acercar a un p√ļblico masivo esta inquietante realidad y la enconada lucha de aquellos que pelean por un poco m√°s de justicia.

A finales de 1999, la reuni√≥n de la Organizaci√≥n Mundial de Comercio en Estados Unidos provoc√≥ protestas multitudinarias que sentaron un precedente que ha acompa√Īado a los corrillos de los autoproclamados l√≠deres mundiales cada vez que se han sentado a discutir sobre temas que nos afectan a todos. Las dimensiones de los levantamientos de los movimientos antiglobalizaci√≥n y antisistema cogieron por sorpresa a autoridades, medios de comunicaci√≥n, cuerpos de seguridad e incluso a los propios integrantes de los grupos cr√≠ticos, escindidos entre los partidarios de la violencia y los que se mostraban a favor de las marchas pac√≠ficas. La¬†‚ÄúBatalla en Seattle‚ÄĚ cambi√≥ muchas cosas, mientras que otras, a d√≠a de hoy, una d√©cada despu√©s, permanecen igual. Lo m√°s notorio del debut como director, guionista y productor del irrelevante actor Stuart Townsend es su indudable car√°cter contestatario, plasmado desde los mismos cr√©ditos de arranque en los que vapulea de manera inmisericorde ‚ĒÄciertamente, lo que merecen‚ĒÄ a los altos estamentos internacionales contra los que se dirige esta diatriba sin paliativos, al menos en su planteamiento inicial. Los culpables est√°n claros, las v√≠ctimas tambi√©n ‚ĒÄparte de ellas‚ĒÄ, los actos de unos pocos provocan consecuencias que afectan a millones, y nada como la textura fr√≠a y dura del aspecto documental para reflejarlo.

Sin embargo, a pesar de que la historia no carece de inter√©s y de que el realizador cuenta con un reparto de lo m√°s interesante ‚ĒÄMartin Henderson, Michelle Rodriguez, Andr√© Benjamin, Ray Liotta, Woody Harrelson, Charlize Theron, Connie Nielsen o Rade Serbedzija, entre otros‚ĒÄ, Townsend duda demasiado a la hora de mantener un equilibrio emocional lo suficientemente sobrio como para que la emotividad no sobrepase los l√≠mites de lo cre√≠ble; as√≠, redunda en clich√©s inveros√≠miles, forzados incluso, que apelan a la humanidad de los participantes de la tragedia pero que se ahoga en su planteamiento edulcorante, casi infantil. El pulso no decae, es cierto, y algunos de los roles presentan una hondura y riqueza realmente conmovedora ‚ĒÄespecialmente el doctor Maric que compone Serbedzija, frustrante baja colateral de ambos lados del conflicto‚ĒÄ, aunque la sensaci√≥n final es la de haber asistido a un panfleto indeciso entre lo valiente y lo pacificador, insuficientemente incendiario pero notorio por su puesta en escena y por aquellos pasajes en los que realmente el mensaje es lo suficientemente atronador como para que resuene en el patio de butacas. Pudo hacer sido mejor, sin duda, pero a pesar de ser un t√≠tulo menor dentro de la corriente m√°s moderna del cine protesta, debe ser tenida en cuenta y valorada sin tapujos.

Calificación: 6/10.

• M√°s cr√≠ticas de Jos√© Arce
  • M√°s informaci√≥n sobre “Batalla en Seattle”
  • Ver fotos de la pel√≠cula (11)
  • Tr√°iler
  • Charlize Theron, la favorita de Park Chan-wook para el remake de “Sympathy for Lady Vengeance”
  • Tr√°iler de “Sleepwalking”, tambi√©n con Theron…
  • …que ser√° la esposa de Viggo Mortensen en “The road”
  • Woody Harrelson, protagonista de la comedia de terror “Zombieland”
  • Harrelson tambi√©n participar√° en “2012”…
  • …y en el drama rom√°ntico “The messenger”
  • Michelle Rodriguez en la cuarta entrega de “A todo gas”
  • Ray Liotta en dos comedias: “Youth in revolt”…
  • …y “Observe and report”
  • En las im√°genes: Fotogramas de ‚ÄúBatalla en Seattle‚ÄĚ ¬© 2007 Insight Films Studios, Remstar Corporation y Proud Mary Entertainment. Distribuida en Espa√Īa por Wide Pictures y Filmax. Todos los derechos reservados.