«Bebés»: Encanto en pañales

«Bebés»: Encanto en pañales

Ficha película BebésSinopsis BebésCartel BebésTráiler BebésCríticas BebésComentarios Bebés

78 minutos de bebés, cuatro bebés pertenecientes a distintas culturas y clases sociales, pero iguales ante una cámara que capta milagrosamente la inocencia y debilidad, la fortaleza y pillería, la alegría y la exasperación.

Detrás de la idea de «Bebés» está Alain Chabat, todoterreno francés al que hemos visto como guionista, actor, director y productor. En calidad de esto último presenta este documental que no es documental, o al menos no en el sentido estricto del género —si es que existe ese sentido estricto para el documental—, sino como registro de los comportamientos y gestos humanos durante los primeros meses de vida. No hay intervención artística más allá de la música de Bruno Coulais, discreta y siempre armoniosa, no hay voces en off ni artificios de ningún tipo. Se trata de 79 minutos de bebés, cuatro bebés pertenecientes a distintas culturas y clases sociales, pero iguales ante una cámara que capta milagrosamente indicios de una personalidad en desarrollo, inocencia y debilidad junto a fortaleza y pillería, alegría y exasperación parvularia.

Catálogo de miradas, sonrisas y llantos de una naturalidad preciosa, resulta envidiable la naturalidad gestual que la cámara de Thomas Balmès extrae de lo cotidiano, de contextos y familias tan distintas como sus pequeños protagonistas: de la acomodada San Francisco a la Namibia rural, de la estepa mongola a la metrópoli de Tokio, esta pieza diminuta rezuma más autenticidad y humanidad en su interrelación cultural que la «Babel» (2006) de Alejandro G. Iñárritu. Podríamos incluso alegar un cierto interés antropológico —que lo tiene—, pero entonces olvidaríamos que no es esta una película para analizar, sino para disfrutar y dejarse llevar por su belleza en pañales, que es mucha.