Síguenos

«Beginners (Principiantes)»: Volver a empezar

Críticas

«Beginners (Principiantes)»: Volver a empezar

Ficha película Beginners (Principiantes)Sinopsis Beginners (Principiantes)Cartel Beginners (Principiantes)Imágenes Beginners (Principiantes)Tráiler Beginners (Principiantes)Previa estreno Beginners (Principiantes)Críticas Beginners (Principiantes)Comentarios Beginners (Principiantes)

Simpática propuesta acerca de los inesperados giros de la vida y lo que ésta tiene de constante proceso de aprendizaje para todos. Estupendo trío central, con especial mención una vez más para el inagotable Christopher Plummer.

Oliver (Ewan McGregor), talentoso ilustrador, acaba de enterarse de que su padre (Christopher Plummer), viudo de 75 años, es homosexual. Una noticia, cuando menos, chocante tras más de cuatro décadas de matrimonio con su madre (Mary Page Keller). Mike Mills firma y dirige “Beginners (Principiantes)” (ver tráiler), una estupenda propuesta de aire indie ajena a parafernalias y adornos que nos devuelve de forma amena y simpática a esa gran verdad que reza que la vida no es sino un eterno círculo de sorpresa y autoaprendizaje. Nunca nos conocemos completamente, todos somos los principiantes del título, y todos tenemos ─o debemos tener─ la inteligencia suficiente como para querer aprender y mejorar.

«La mitad de la gente cree que todo va a salir mal. La otra cree en la magia. Y hay una guerra entre ellos». Tan sencilla y/o complicada como cada cual la quiera ver, esta comedia equilibra perfectamente humor, drama y romance, centrando su narración en una peculiar y efectiva presentación temporal de los acontecimientos en varias líneas paralelas que se suceden constante e inesperadamente; Mills, que nutre a sus personajes de vida y contenido a partir de informaciones bien diseminadas y escogidas ─especialmente en el caso de una estupenda Mary Page Keller, a la que define con gran acierto a través de tan sólo un pequeño puñado de recuerdos─, elige un planteamiento visual original, que encuentra en una muy buena y aguda edición el mejor de sus aliados.

A través las andanzas vitales del protagonista, el cineasta plantea en su esencia que el tiempo pasa para todos y que las oportunidades para ser felices están ahí, a la espera de recibir una oportunidad, aunque a veces el camino es arduo y enrevesado. Y cuenta con un estupendo reparto para sostener su tesis, desde un McGregor que confirma y subraya la recuperación del criterio profesional en su carrera, años atrás un tanto desnortada, hasta un Plummer siempre efervescente y enternecedor, capaz de sorprender infinitamente desde su lucidez humana e interpretativa; junto a ellos, Mélanie Laurent, hermosa y atormentada por la imposibilidad de desahogarse con un semejante que corresponda su sensibilidad. Todos nos invitan a empezar una y otra vez, un consejo nada desdeñable. Aunque muchas veces no sepamos cómo hacerlo.

Calificación: 7/10


Imágenes de “Beginners (Principiantes)”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2010 Focus Features, Olympus Pictures y Parts & Labor. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir