“Bel Ami, historia de un seductor”: Éxito a toda costa

Escrito por el 06.10.12 a las 4:15

Robert Pattinson es incapaz de llevar el peso de la película y hace poco creíble a su personaje, que precisaba de alguien que pudiera llenar la pantalla con su sola presencia. Por el contrario, el reparto femenino resulta fantástico.

Que una película se base en una novela de prestigio, no siempre quiere decir que su calidad vaya a estar por encima de la media del cine que se estrena habitualmente. Esto es algo que podemos comprobar en “Bel Ami, historia de un seductor” (ver tráiler y escenas), filme de Declan Donnellan y Nick Ormerod que lleva a la gran pantalla un texto de Guy de Maupassant. A pesar del interés de sus planteamientos, los responsables de este título no han sido capaces de confeccionar una obra de cierta regularidad en lo que a sus temáticas se refiere. Así, se pasan un tanto por alto cuestiones relacionadas con el poder de la prensa y de los políticos para de este modo centrarse en el ascenso de un personaje dentro de la clase alta parisina.

Georges Duroy regresa de la guerra en Argelia. Solitario y sin dinero, tiene la fortuna de cruzarse con un antiguo compañero de trincheras que le ofrece ayuda y le invita a cenar a su hogar. Allí conoce a la esposa de su amigo y a otras dos influyentes mujeres que utilizará para medrar en la sociedad de la época. Hablamos, pues, de un filme que intenta describirnos cómo un individuo es capaz de dejar a un lado cualquier principio moral con tal de conseguir su bien individual. El problema llega cuando Robert Pattinson, el actor que interpreta a este personaje, no hace creíble la historia. En teoría da vida a un hombre carismático e irresistible, y eso es algo que el espectador nunca observa en la pantalla.

Muchos creerán que dichas palabras provienen de la supuesta tirria que se le tiene a la estrella de “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″, pero créanme cuando en verdad les digo que el papel se le queda muy, muy grande. De hecho, la debilidad de su interpretación se acentúa aún más al observar a sus compañeras femeninas de reparto, en este caso unas fantásticas Uma Thurman (atentos a la reacción de Madeleine cuando fallece un apreciado amigo), Kristin Scott Thomas y Christina Ricci. Y es una lástima, porque, a pesar de que “Bel Ami, historia de un seductor” se trata de una producción de pequeño presupuesto, presenta una factura técnica bastante cuidada, algo que se puede comprobar en aspectos como su artesanal realización, su fotografía, sus decorados, su vestuario o su banda sonora. Una oportunidad desaprovechada…

" " " " " " "
" " " " " " "