Inicio > Críticas de cine > “Bestias del sur salvaje”: La Bañera

“Bestias del sur salvaje”: La Bañera

Escrito por el 24.01.13 a las 18:05

Potente, visceral propuesta indie que se ha colado en la lucha por los premios potentes del año gracias a una puesta en escena imparable y un discurso que apela a la fuerza del espíritu humano para hacer frente a cualquier situación.

Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) vive con su padre, Wink (Dwight Henry), en un poblado chabolista en las tierras pantanosas que forman los meandros del río Mississippi, separados del resto del mundo por un descomunal dique. Llega a nuestros cines una de las grandes sorpresas de la temporada de premios, “Bestias del sur salvaje” (ver tráiler y escenas), debut en el largo de Benh Zeitlin que tras pasearse por montones de festivales despertando alabanzas y recogiendo premios a granel se planta de cara a los inminentes premios Oscar® con cuatro nominaciones en las categorías principales. Pase lo que pase en la ceremonia, su éxito es ya incontestable, y sus méritos tampoco son escasos, la verdad.

Quvenzhané Wallis en Bestias del sur salvaje

«La tierra se hizo para nosotros». Difícil de enmarcar en un solo género ─podría catalogarse como cine social apocalíptico─, la película nos sumerge en un microuniverso entre lo candoroso y lo terrible visto a través de la mirada de una pequeña líder nata destinada a hacer frente a las penurias del mundo con el valor y el coraje que tan sólo la mágica inconsciencia de la infancia nos permite tener. Una garra que no rehúye el miedo y la debilidad, por supuesto, pero que se impone a todo y a todos al tiempo que encandila desde su ingenuidad; entre el descarnado y hechizante viaje redneck de “Gummo” (Harmony Korine, 1997) y el tono fabuloso de “Donde viven los monstruos” (Spike Jonze, 2009), la vida fluye aunque el fin se acerque.

Dwight Henry en Bestias del sur salvaje

El cineasta y la guionista Lucy Alibar, que adapta su propia obra, rinden homenaje al espíritu humano universal desde el poder, la mirada alucinada y la alegría irreductible ─y un poco tarada─ del estrato rural del sur de Estados Unidos, desgraciadamente acostumbrado al espoleo de la tiranía del hombre y la Naturaleza desde la misma fundación del país. Aunque técnicamente Zeitlin se une a la ferocidad general y descuida algunos elementos ─ese raccord…─, es inevitable caer rendidos ante el poder de estas “Bestias del sur salvajes” que además nos descubren no ya a una posible futura gran actriz ─es prontísimo para saberlo─, sino a un estupendo actor, un Dwight Henry al que seguiremos con atención.