“Bestias del sur salvaje”: La Bañera

Escrito por el 24.01.13 a las 18:05

Potente, visceral propuesta indie que se ha colado en la lucha por los premios potentes del año gracias a una puesta en escena imparable y un discurso que apela a la fuerza del espíritu humano para hacer frente a cualquier situación.  

Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) vive con su padre, Wink (Dwight Henry), en un poblado chabolista en las tierras pantanosas que forman los meandros del río Mississippi, separados del resto del mundo por un descomunal dique. Llega a nuestros cines una de las grandes sorpresas de la temporada de premios, “Bestias del sur salvaje” (ver tráiler y escenas), debut en el largo de Benh Zeitlin que tras pasearse por montones de festivales despertando alabanzas y recogiendo premios a granel se planta de cara a los inminentes premios Oscar® con cuatro nominaciones en las categorías principales. Pase lo que pase en la ceremonia, su éxito es ya incontestable, y sus méritos tampoco son escasos, la verdad.

Quvenzhané Wallis en Bestias del sur salvaje

«La tierra se hizo para nosotros». Difícil de enmarcar en un solo género ─podría catalogarse como cine social apocalíptico─, la película nos sumerge en un microuniverso entre lo candoroso y lo terrible visto a través de la mirada de una pequeña líder nata destinada a hacer frente a las penurias del mundo con el valor y el coraje que tan sólo la mágica inconsciencia de la infancia nos permite tener. Una garra que no rehúye el miedo y la debilidad, por supuesto, pero que se impone a todo y a todos al tiempo que encandila desde su ingenuidad; entre el descarnado y hechizante viaje redneck de “Gummo” (Harmony Korine, 1997) y el tono fabuloso de “Donde viven los monstruos” (Spike Jonze, 2009), la vida fluye aunque el fin se acerque.

Dwight Henry en Bestias del sur salvaje

El cineasta y la guionista Lucy Alibar, que adapta su propia obra, rinden homenaje al espíritu humano universal desde el poder, la mirada alucinada y la alegría irreductible ─y un poco tarada─ del estrato rural del sur de Estados Unidos, desgraciadamente acostumbrado al espoleo de la tiranía del hombre y la Naturaleza desde la misma fundación del país. Aunque técnicamente Zeitlin se une a la ferocidad general y descuida algunos elementos ─ese raccord…─, es inevitable caer rendidos ante el poder de estas “Bestias del sur salvajes” que además nos descubren no ya a una posible futura gran actriz ─es prontísimo para saberlo─, sino a un estupendo actor, un Dwight Henry al que seguiremos con atención.

Calificación: 8/10


Imágenes de “Bestias del sur salvaje”, película distribuida en España por Golem © 2012 Journeyman Pictures, Court 13 Pictures y Cinereach. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - cinéfila - 22:08 - 12.11.13

Película genial para los que no teníamos ningún tipo de expectativa, loca, impredecible, preciosista, tremenda. No sé por qué siempre vemos algo pretencioso en lo arriesgado, en lo que se sale de lo común. Desde luego pretenciosa es el último calificativo que yo le daría.



1 - Henry James - 14:47 - 02.09.13

Película sobrevalorada, pretenciosa, artificiosa. Lo destacable es la dirección de Zetlin y de la protagonista. Regular: 4 puntos.



1

VaianaVillaviciosa De Al Lado1898: Los últimos de FilipinasAnimales nocturnos

Vaiana
Villaviciosa De Al Lado
1898: Los últimos de Filipinas
Animales nocturnos
La doncella (The handmaiden)

Aliados (Allied)Marea negraLa reina de EspañaThe neon demon
Animales fantásticos y dónde encontrarlosLa llegadaSully - películaUn monstruo viene a verme
Jack Reacher: Nunca vuelvas atrásNo culpes al karma de lo que te pasa por gilipollasDoctor Strange (Doctor Extraño)Trolls

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
La llegada (Arrival)
Aliados
La reina de España
Marea negra
Trolls
Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás
No culpes al karma de lo que te pasa...
Sully
Un monstruo viene a verme
Doctor Strange (Doctor Extraño)
The neon demon
Un traidor como los nuestros
100 metros
Ouija: El origen del mal
Que Dios nos perdone
Las furias
La chica del tren
Yo, Daniel Blake
El contable
Inferno
El hogar de Miss Peregrine para niños...
Gimme danger
La fiesta de las salchichas
Mechanic: Resurrection
El hombre de las mil caras
Cigüeñas
Tarde para la ira
Elle
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.