Síguenos

«Bienvenidos a Zombieland»: Más risas y muertos vivientes

Críticas

«Bienvenidos a Zombieland»: Más risas y muertos vivientes

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Enésima muestra de la irresistible tentación cinematográfica reciente de unir muertos vivientes y carcajadas, con un grupo de supervivientes tratando de salir adelante en un entorno tan violento como hilarante.

Un friki marginal (Jesse Eisenberg), un tipo duro adicto a los bollitos Twinkies (Woody Harrelson) y dos hermanas buscavidas y ladronzuelas (Emma Stone y Abigail Breslin) tratan de sobrevivir en un mundo devastado por el Apocalipsis de los muertos vivientes. “Bienvenidos a Zombieland” incide una vez más en la realidad que dicta que en los últimos años la figura del antropófago de ultratumba se ha sublimado rebasando los límites del más puro comercialismo, con decenas de propuestas unidas en un corpus común que conforma un glosario tan salvaje como variopinto en sus formatos y proposiciones. Y la comedia es, sorprendentemente, uno de los géneros que más se ha aferrado a las tambaleantes figuras ávidas de carne viva, que no ya humana siquiera.

bienvenidos a zombieland-jose-1

Ruben Fleischer sustenta su debut en el largometraje sobre un libreto de Rhett Reese y Paul Wernick que suma elementos sacados de los trabajos literarios de Max Brooks, del universo zómbico cinematográfico de los últimos cuarenta años y en su vis más cómica e hilarante, como no podía ser de otra manera, del “Shaun of the dead” de Ed Wright, convertido ya en insalvable punto de referencia para todo filme que trate de meter en el mismo saco carcajadas y escalofríos pavorosos y retorcidos. Abundante en hallazgos visuales desde su mismo inicio ─especialmente en los impagables créditos presentados en slow motion─ y con un ingenioso sistema de inserción de la cartelería survival en el entorno que rodea a los protagonistas, la jocosidad mantiene un pulso constante, si bien abandona las considerablemente más logradas cotas de socarronería y mordacidad de su principal hermana/referente cinematográfico.

bienvenidos a zombieland-jose-2

Curiosamente, la mayor sorpresa de la historia, materializada en uno de los cameos más descacharrantes y sobresalientes imaginables, supone un punto de inflexión en las virtudes de la trama, estirando lo que debería ser una inolvidable anécdota hasta un absurdo que abandona a partir de ese punto el rigor precedente y se encamina con torpeza hacia un tour de force volátil, en el que las hordas zombis acosan al cuarteto protagonista en un parque de atracciones convertido en una trampa mortal. Con todo, una sorpresa a recibir con agrado, a la que se augura a buen seguro una larga vida tras su recorrido comercial por las salas, por tratarse de una propuesta que invita a su disfrute una y otra vez en formato doméstico. Y qué duda cabe, un mayor tratamiento de los personajes, progresivamente planos a medida que discurren los acontecimientos, habría otorgado a “Bienvenidos a Zombieland” la categoría de pequeña joya, culmen definitivo de un sub-subgénero que ya va siendo hora de abandonar durante un tiempo. Pero todo no se puede tener.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Bienvenidos a Zombieland” © 2009 Columbia Pictures, Relativity Media y Pariah. Fotos por Glen Wilson. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir