“Bienvenidos a Zombieland”: Zombis en el parque de atracciones

Escrito por el 04.11.09 a las 10:00

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

“Bienvenidos a Zombieland” es una montaña rusa de parodia de subgénero y algunos aspectos sobresalientes, pero más allá de su efectivo y en ocasiones inspirado humor, se olvida de contar una historia con la que enganchar.

En “Bienvenidos a Zombieland” (ganadora más que razonable del Premio del Público en el pasado Festival de Sitges), como en “Destino final 3” (James Wong, 2006), “1941” (Steven Spielberg, 1979) y otras tantas, el parque de atracciones como punto de partida o línea de meta puede funcionar como una pertinente sinécdoque de la experiencia que supone el visionado de dichas películas: una gran montaña rusa que ofrece diversión desinhibida y hasta retorcida. En el caso que aquí nos ocupa, esa sinécdoque sí funciona, casi tan bien como en la película de Spielberg y varios enteros mejor que en la de Wong. Así que esa conclusión de “Bienvenidos a Zombieland”, en la que vemos al cuarteto protagonista dando buena cuenta de una horda de zombis en un parque de atracciones abandonado, contiene la esencia del juguete, pero también una dolorosa evidencia: pese al poco discutible ingenio de buena parte de sus gags, pese a la eficacia de su zombie comedy que la hace honrosa continuadora de la notabilísima “Zombies party” (Edgar Wright, 2004), es incapaz de esconder una narración pobre, escasa incluso para una cinta del subgénero.

Eso, por supuesto, no le deniega sus excelentes aptitudes para la comedia. “Bienvenidos a Zombieland” comienza, antes que nada, con un magnífico asentamiento de contexto, un país rebautizado y devastado en el que los muertos vivientes campan a sus anchas y sólo sobreviven los más inteligentes o los más fuertes. En ese escenario, y de la mano de Columbus (Jesse Eisenberg), la película de Ruben Fleischer ya apunta su humor a costa de lugares comunes del género (las llaves del coche que se le caen al perseguido protagonista), estableciendo mediante la voz narradora los protocolos de actuación a seguir en ejemplos distintos de enfrentamientos con zombis. El estupendo prólogo da paso a una todavía mejor secuencia de títulos de créditos, una genialidad en slow motion en la que asistimos a hilarantes estampas zombis de una trastornada realidad social. Una intro que se torna potentísima vía el For whom the bell tolls de Metallica. Y la confirmación de que, Fleischer, como Wright, asume como imprescindible premisa reírse a costa de la zombificación de toda una sociedad.

A partir de ahí, queda el viaje hacia un presunto reducto liberado de zombis. Pero a diferencia de Wright, Fleischer se muestra más interesado en los gags diseminados por el camino que en ofrecer una línea narrativa sólida, estableciendo las mínimas relaciones entre sus personajes y supeditándolos a objetivos poco motivadores. “Bienvenidos a Zombieland” muestra talento en aspectos puntuales como la integración de rótulos y los chistes que apuntan hacia la parodia del subgénero, pero se desentiende pronto de la obligación de contar una historia. En cualquier caso, sólo la aparición estelar de un Bill Murray aplicándose un descacharrante ejercicio de autocrítica, hace de la película una más que estimable montaña rusa a la que merece la pena subir.

En las imágenes: Fotogramas de “Bienvenidos a Zombieland” – Copyright © 2009 Columbia Pictures. Fotos por Glen Wilson. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

13 - adrian - 18:00 - 07.01.12

Yo he visto esta pelicula y esta sobrevalorada cuentan mas la historia de amor que de zombies y ademas hay un gran fallo cuando conocen a bill murray y tallahasse esta hablando con el le dice que no se puede creer que una de las seis personas vivas en el mundo sea bill murray. A mi no me salen las cuentas columbus ,tallahasse ,wichita ,little rock y el propio bill donde esta la sexta persona por que yo no la encuentro si alguien me lo puede coroborar

12 - cristian - 2:22 - 19.04.11

bienvenidos a zombieland es una pelicula muy divertida y graciosa a la vez pero no tiene casi de nada de terror pero si esta chida y con accion de matar a los zombis ulgunos actores no saben aser su papel bien pero bueno

11 - Anonimo - 20:41 - 11.05.10

en serio zombieland es de esas peliculas estilo borat que te dan ganas de ver una y otra vez

10 - Cecilia - 19:07 - 24.01.10

Muy divertida. Combina sustos y gags muy bien. Me parece más entretenida y mejor hecha que la de Zombies Party. La única pega es que la escena de Bill Murray muy corta y parece de relleno, y además se interpreta asi mismo en otras peliculas.
Por lo demás la recomiendo para pasar un buen rato en el cine.

9 - El bastón de Charlot - 22:32 - 19.01.10

Película muy entretenida que os hará pasar una hora y media volando. Es muy original lo de las reglas integradas en la película cada vez que se cumplen. Efectivamente es bastante recomendable.

8 - sergioac - 16:57 - 19.01.10

No soy ni he sido nunca fan de las típicas peliculas de zombis pero desde luego que ZOMBIELAND no lo es. Un 7 sobre 10. Pasas un muy buen rato en el cine y, como todos dicen, la aparición de BILL MURRAY es lo mejor del film.
Por cierto, ¿alguien me puede decir si WOODY HARRELSON parodia KINGPIN (Vaya par de Idiotas) (o sea a sí mismo) cuando imita al propio MURRAY diciendo: “… el humilde ayudante de jardinero está a punto de convertirse en el próximo campeón…”?

Un saludo,

7 - Selmak - 16:39 - 13.01.10

********** AVISO DE SPOILER **********

Discrepo totalmente en tu comparación con Zombies Party. Ambas son comedias zombies, pero Zombies Party tiene un humor mucho más inteligente, mientras Bienvenidos a Zombieland es mucho más simple y previsible.
Zombieland es una película graciosa, aunque no me gustó demasiado. Sin duda lo mejor de la película es el framento de Bill Murray. Ver a Bill Murray jugando a los cazafantasmas con una aspiradora no tiene precio.
Por último decir que me parece absurdo todo lo del parque de atracciones. Una cosa es hacer ciencia ficción, y otra es hacer cosas incoherentes. Si el director quéría demostrar que las dos protagonistas son idiotas, efectivamente lo ha comnseguido.
Todos debemos aprender algo de esta película:
Si alguna vez hay un holocausto zombie, nunca pongáis en marcha un parque de atracciones.

Un Saludo

6 - Bicho - 12:35 - 27.12.09

ba tios no os la deis de somos lo mas critico del mundo y entendemos muchisimo, la pelicula esta super bien ambientada, bien conseguida, y tendra como mucho uno o dos fallos en como sobrevivir a un apocalipsis zombie, informaros primero sobre el genero, y sino buscar a que se dedica Max Brooks, y cuanod sepais algo mas podreis criticar, por cierto “cinefago” la moraleja no es estar en familia, asi que mirate la peli unas cuantas veces 😉 es mas bien disfruta de lo que tienes por pequño que sea, cosa que no aces, seguro que 8 mile te gusto e? pues la moraleja es practicamente la misma majo, aprende antes de hablar, quesi dicen que esta inspirada en zombies party, es por que del genero zombies pero en parodia, y sinceramente, me rei mas con esta pelicula que con zombies party, que tambien esta bastante bien, viva el genero de zombies, y viva Max Brooks a quien tantos ayudara a sobrevivir cuando nos toque vivir un apocalipsis zombie peor del que sufrimos llamado television

5 - El_Cinéfago - 23:49 - 24.12.09

Es divertida, pero ya está. Los primeros minutos, en especial los títulos de crédito, son lo mejor, junto a las mil y una maneras de matar a un zombi. Pero podría haber sido una película mucho más irreverente. En lugar de eso se ablanda en exceso en su humor, tanto que al final hasta tiene una moraleja ñoña de la necesidad de vivir en familia blablabla. No estoy nada de acuerdo en que sea la vea como una continuación de Zombies Party. Aquello sí hacía reír, era pura spoof movie, pero lo de Ruben Fleischer no pasa de ser divertida, entretenida en exceso. Más bien la emparentaría con Amanecer de los muertos. Y si no entienden la comparación recuerden aquel juego que se traían Ving Rhames y su vecino de azotea a acertar a distancia a zombis parecidos a famosos. Esa secuencia recoge la esencia de este Zombieland. Muy buena banda sonora, por cierto, y acertadísimo reparto, en especial sus dos protagonistas. Un 6/10 es más que justo. Y el momento Bill Murray impagable.

4 - Coyote - 14:47 - 23.12.09

Premio del público en Sitges, aunque yo se lo hubiera dado a otra de zombies, La Horde (Para cuando, señores distribuidores?).
Con esta? Es de cachondeito. Y suscribo todo lo dicho sobre lo acontecido en Sitges con esta película. Bill Murray es lo más.

3 - Jamelin - 23:51 - 20.12.09

A los pocos que tuvimos la ocasion de ver el preestreno en los cines dream de Madrid gracias al sorteo patrocinado por Tuenti nos encanto. La participacion de Bill Murray es muy divertida y la integracion de las reglas en 3D esta muy bien.
Recomendable para una noche de Navidad.

2 - Legendark13 - 22:05 - 08.12.09

No pude parar de reír en Sitges al verla, yo le pondría un 7/10 por el simple hecho de los perfactamento diseñados letreros integrados en el entorno y el cameo de Bill Murray (imagináos todo el auditorio de Sitges aplaudiéndo al verlo). Muy recomendable.

1 - goldeneye - 18:19 - 23.11.09

Mucho pochoclo, y se deja ver, por lo menos no es una tipica peli de sombis.

Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia