«Bienvenidos al fin del mundo»: La Milla de Oro

Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost cierran su espectacular trilogía sobre los géneros cinematográficos con la que estructuralmente puede ser la mejor película de las tres. Risas ácidas, grandes actores y un estupendo espectro técnico. Muy recomendable.

La pequeña localidad de Newton Haven disfruta de La Milla de Oro, una ruta de doce locales ineludibles para los amantes de la buena cerveza. Gary (Simon Pegg), Andy (Nick Frost), Steven (Paddy Considine), Oliver (Martin Freeman) y Peter (Eddie Marsan) no pudieron completarla veinte años atrás. A ver ahora. Tras la espectacular ─no por su título aquí, desde luego─ “Zombies party” (2004) y la espectacular “Arma fatal” (2007), Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost vuelven a unir fuerzas para cerrar la trilogía con la espectacular “Bienvenidos al fin del mundo” (ver tráiler), remate de un tridente, pues eso, espectacular. Puede que a un nivel estructural sea incluso la mejor de las tres. Mmm…

Martin Freeman, Paddy Considine, Simon Pegg, Nick Frost y Eddie Marsan en "Bienvenidos al fin del mundo"

«Llevo dieciséis años sin beber» «Pues debes estar sediento». Marcas técnicas de la casa: la muy dinámica mano del realizador, un montaje fenomenal ─Paul Machliss en lugar de Chris Dickens─ y un cuidado artístico más que notable. Y pintas a granel. Hasta aquí lo habitual. Pero es que la odisea tabernera con ultracuerpos de por medio ─sin eludir la crítica social que implican, por supuesto─ se reboza de un amargor superior al de sus hermanas, más adulto, más consciente, más crudo, aportando a la tremebunda comedia que es ya de por sí la película una ferocidad que convierte este cuento de ciencia-ficción sobre la madurez en un festival de nihilismo lisérgico sorprendentemente contundente. Así da gusto.

El remate perfecto a las buenas formas y los buenos contenidos es un quinteto central de química grupal incuestionable ─enorme Nick Frost, el mejor para interpretar borrachos reconocibles─, además acompañado de Rosamund Pike, Pierce Brosnan, David Bradley, Steve Oram y cameos como los de Bill Nighy y Alice Lowe; decir que la versión original es obligada es redundante. Bienvenidos a un fin del mundo cantinero, que parece abogar siempre por la defensa de la individualidad desde la camaradería de quienes son imprescindibles en nuestras vidas. Pero que parece también ser poco amigo de zarandajas a la hora de gritar lo que realmente pensamos todos: madura tú.