«Big bad wolves»: Con la misma moneda

«Big bad wolves»: Con la misma moneda

Planteado como un ejercicio de estilo casi permanente, un thriller que se queda corto para lo que parece proponer. Está bien dirigido, sí, aunque es insuficiente en términos generales. Le falta fuelle.

El brutal asesinato de una niña hace perder los papeles a Micki (Lior Ashkenazi), agente de policía que paga su frustración con Dror (Rotem Keinan), profesor sospechoso del crimen pero contra el que no hay pruebas suficientes. El tercer elemento en tensión es el padre de la chiquilla, Gidinka (Tzahi Grad), que vive la situación al límite de la cordura. Aharon Keshale y Navot Papushado dirigen y firman «Big bad wolves» (ver tráiler y escenas), thriller oscuro que nos brinda la oportunidad de disfrutar de una cinematografía, la israelí, poco proclive a dejarse ver por aquí, máxime en unos parámetros como los que se proponen. Lástima que decepcione bastante.

Tzahi Grad en "Big bad wolves"

«Los psicópatas sólo tienen miedo a otros psicópatas». Planteada casi totalmente como un sórdido ejercicio de estilo ─está bien dirigida, sí─, la película hace mucho ruido para las pocas nueces que ofrece en realidad. Prácticamente la mitad de su metraje se enfoca a la preparación de lo que ha de ser un clímax largo, intenso y aterrador, pero cuando llega se queda a medio gas en su presentación y pesado desarrollo. Así que lo más destacable es la fresca naturalidad con la que se expone el sadismo y la violencia intrínsecos a la formación de los cuerpos de seguridad de un país en permanente estado de alerta. Y poco más.

Doval´e Glickman y Tzahi Grad en "Big bad wolves"

El trío central ─con la incorporación postrera de Doval’e Glickman─ se muestra tan parco como el propio tono de la producción en general, que no parece aclararse entre optar por la comicidad gruesa ─especialmente la interpretación de Lior Ashkenazi parece ir por ahí─, la crítica directa a las barrabasadas que los seres humanos nos hacemos unos a otros o el simple deseo de plasmar una idea que sobre el papel quizá fuese más interesante. Sea como fuere, «Big bad wolves» consigue atraparnos sólo en parte, y no lo suficiente. El hombre es un lobo para el hombre, desde luego. Y para todas las demás criaturas que pueblan la Tierra.