Síguenos

«Birdman»: Flipando

Críticas

«Birdman»: Flipando

Alejandro González Iñárritu y su equipo proponen una tremebunda maratón técnica coronada por un elenco volcado en dar vida a los protagonistas de esta fábula sobre la fama, la identidad, la percepción propia y ajena. Un trabajo fundamental que perdurará en el tiempo.

En un teatro de Nueva York se libra una batalla de épicas proporciones. Pero es una batalla de un hombre (Michael Keaton) contra sí mismo. Alejandro González Iñárritu, el Rey de los Afligidos y los Dolientes, abandona parcialmente el drama sin fondo con «Birdman» (ver tráiler), súper espectacular propuesta artística y evidentemente lo mejor que ha dado desde «Amores perros». Es un gran director, desde luego, pero por nuestra parte agradecemos este cambio genérico, que no esencial, que nos hace tenerle aún más ganas a la muy apetitosa ─y que ya sabemos que será muy trágica de todas, todas─ «The revenant».

"Birdman"

«No eres relevante, como todos los demás». La historia bucea en la fama ─más o menos pasajera para la mayoría de quienes viven de y sobre las tablas─, en la verdadera identidad, en la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. Pero lo que la hace tremebunda es, más allá de su cinismo purulento, descacharrante y peligroso en ocasiones, la intensidad técnica que todo lo impregna; presentada como un (obviamente falso) plano secuencia único, el micromundo en el que se mueven los personajes invita más a la fabulación y a la magia del Arte verdadero que a la pesadilla del cuerpo y la mente en la que en muchos tramos se convierte.

"Birdman"

A la filigrana estructural que es «Birdman» hemos de unir la genial interpretación de Michael Keaton, tan chispeante como siempre pero atado a un grillete autoimpuesto que le tiene bailando constantemente entre la contención y el histrión desatado. Está brillante, sin más. Y nos encantaría verle llevarse el Oscar®. Claro que todo el reparto está fabuloso en general, aunque si hubiera que destacar a algún otro participante del drama sería un glorioso Edward Norton ─que, cuando quiere, revienta la cámara con una facilidad insultante─ y una cada vez más todoterreno Emma Stone, cuyos enormes ojos descargan pura amargura feliz. Soberbio.

Calificación: 9/10

Imágenes de ‘Birdman’, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2014 Fox Searchlight. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir