“Blancanieves”: Oscuridad inmortal

Escrito por el 01.10.12 a las 14:17

“Blancanieves” asume con todas sus consecuencias su condición de cine mudo. Una película arriesgada, potente, capaz de redibujar los estereotipos del cuento y dejar al descubierto la crudeza de un relato cruel y sin esperanza.

Podría parecer que Pablo Berger ha hecho un quiebro exagerado respecto a su ópera prima, aquella “Torremolinos 73″ (2002) que supuso la irrupción de una mirada nueva, con algo que decir, y que probablemente no tuvo el éxito que merecía porque no todo el mundo entendió una propuesta que iba más allá del costumbrismo para trazar una mirada sobre lo que somos los españoles, en la que el casticismo encontraba algún que otro punto de contacto sui generis con Ingmar Bergman, ¡ahí es nada!

Es cierto que el riesgo formal está ahí, incluso potenciado porque, en los diez años en que ha tardado en llegar a buen puerto el proyecto, se ha cruzado además “The artist” (Michel Hazanavicius, 2011), un título que quizá haya agotado las posibilidades de que “Blancanieves” (ver tráiler y escenas), muda y en blanco y negro, dé la sorpresa en los Oscars®. Pero si nos fijamos bien, hay líneas que las unen: nuevamente, Pablo Berger utiliza unos códigos cinematográficos más que establecidos y en desuso para volver a echar una mirada hacia nuestros tópicos, nuestros mitos, a la idea que nos hemos hecho de las historias de siempre, escritas en contextos temporales y culturales muy diferentes, sin plantearnos que entre nosotros las cosas habrían tomado otro cariz, otras temáticas, y los personajes habrían sido escritos de manera muy diferente.

Frente al conservadurismo de “The artist”, una propuesta mucho menos rompedora de lo que aparenta, y que en realidad tira por un camino menos difícil, la cinta asume con todas sus consecuencias su condición de cine mudo, que tiene que recurrir a elementos visuales para superar la ausencia de sonido, y que no duda en lanzar un guiño a todos los pioneros, desde F.W. Murnau a los vanguardistas rusos y alemanes, con una extraña comodidad en ese modo de narrar que hace que “Blancanieves” sea más que un simple ejercicio. Al contrario, se trata de una obra viva, potente, capaz de redibujar los estereotipos del cuento sin forzarlos, arrancándole cualquier connotación Disney y dejando al aire la crudeza de un relato cruel y sin esperanzas. O sea, como todo cuento clásico de verdad, con el objetivo de lanzar consignas morales y de comportamiento.

“Blancanieves” es una muestra de que el cine español, del que tanto se habla cuando parece abocado a su desaparición, es un ente más heterogéneo de lo que incluso sus defensores quieren reconocer. Que este filme haya salido adelante habla de la profunda fe y capacidad de trabajo de su director, de todo el equipo, de los actores, y de un grupo de profesionales que hacen que, ahora más que nunca, la pantalla se ilumine con un glorioso blanco y negro. Quizá Maribel Verdú no llegue a ser todo lo terrible que tendría que ser como madrastra, pues no puede evitar que en su rostro siga filtrándose esa humanidad que la ha hecho una actriz tan destacada. Pero sí que es verdad que costaría encontrar una Blancanieves más digna del cuento que la luminosa Macarena García, o incluso que su encarnación infantil, Sofía Oria. Con todos esos mimbres el cuento, de verdad, se recarga y vuelve a comenzar, y con esa frescura podemos redescubrir las aristas oscuras que hicieron a esta historia verdaderamente inmortal.

Calificación: 8/10

      
      

Imágenes de “Blancanieves”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2012 Arcadia Motion Pictures, Noodles Productions y Mama Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Seminci de Valladolid | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.