«Blancanieves»: Un cuento de aquí

«Blancanieves»: Un cuento de aquí

Estupenda revisitación del clásico por parte de Pablo Berger, que aúna los elementos básicos de la fábula de los Grimm con iconos perfectamente reconocibles del españolismo rancio y buenas dosis de tenebrismo freak.

En la España de los años 20, el más grande de los toreros, Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho), y la más grande las folclóricas, Carmen de Triana (Inma Cuesta), han tenido una hija, Carmencita (Sofía Oria y Macarena García en su infancia y adolescencia). Trágicas circunstancias llevan a la entrada en escena de Encarna (Maribel Verdú) y a un radical cambio de la feliz situación. Una década después de la notable “Torremolinos 73”, Pablo Berger dirige “Blancanieves” (ver tráiler y escenas), fantástica propuesta que corre el riesgo de ser tildada de oportunista por estrenarse cuando aún resuenan a lo lejos los ecos de aquella “The artist” (2011) con la que comparte esencias formales evidentes, pero que sin embargo comenzó a gestarse  mucho antes de que Michel Hazanavicius encandilara a crítica y público con la historia de George Valentin. Las cosas de la industria.

«Bienvenida a tu nuevo hogar, pequeña». El cineasta, también firmante del guion, aúna de manera espectacular en este homenaje a lo más eterno del séptimo arte las pautas básicas del texto original de los hermanos Grimm con los tópicos más reconocibles del españolismo rancio, en un drama sorprendente vigoroso en su narración gracias a un montaje alucinógeno y a una disposición visual que equilibra candor, emoción, tenebrismo y bizarrismo freak con asombrosa facilidad. Abiertamente expresionista, la aventura de una niña desvalida que emerge a pesar de sus circunstancias hipnotiza por lo elaboradísimo de su puesta en escena, en un despliegue técnico fabuloso arropado por una impetuosa banda sonora de Alfonso de Vilallonga tan sólo interrumpida por algún que otro guiño al sonoro perfectamente medido.

Además, Berger trata con inteligencia los elementos más brutales y vergonzantes de eso que se llama fiesta nacional, abriendo la puerta a un público universal por su uso del toreo como marco generador de vibraciones, sin regodeos ni incidencias en el sufrimiento animal. Como cine mudo que es, “Blancanieves” es una película de rostros, de gestualidades, y el reparto al completo, desde la luminosidad infantil de Sofía Oria y Macarena García hasta la paternal cercanía de Daniel Giménez Cacho y la brillantez de una genial Maribel Verdú está a la altura de transmitir con sus expresiones lo que sus bocas silentes claman escasamente a través de rótulos intercalados. «Blancanieves» es una sorpresa y una alegría, y la opción más evidente ─y merecida, sin duda─ de cara a los próximos premios Goya. Les felicitamos desde ya mismo. El Oscar® ya es otro cantar, esa es batalla más complicada.