“Blancanieves y la leyenda del cazador”: El reinado de Charlize Theron

Escrito por el 02.06.12 a las 4:04

Vistosa película de aventuras y fantasía en la que sobresale una fantástica Charlize Theron. Su desarrollo no es todo lo regular que debiera, pero no aburre en ningún momento y es un ejemplo de buen cine comercial.

Resulta fútil comparar dos propuestas cinematográficas tan dispares como “Blancanieves (Mirror, mirror)” y “Blancanieves y la leyenda del cazador” (ver tráiler y escenas). Aunque ambas películas beben de la misma fuente, sus intenciones son completamente opuestas. Donde en una hallamos comedia y exceso de colorido, en otra nos encontramos con fantasía y predominio de las tinieblas. Dependiendo de los gustos del espectador, cada uno se decantará por una u otra adaptación de este clásico cuento de la tradición oral. Personalmente lo tengo muy claro: a pesar de que el filme del debutante Rupert Sanders dista de ser perfecto, posee más cualidades positivas que el que hace unos meses nos presentó el sobrevalorado Tarsem Singh.

En la cinta que nos ocupa se apuesta por una vistosa historia de aventuras que logra mantenernos entretenidos a lo largo de sus más de dos horas de metraje. Eso sí, para ello se introducen elementos de otros títulos, bien sean de la trilogía de “El Señor de los Anillos” o incluso de algunas obras de, atención, Hayao Miyazaki (¿alguien dijo “La princesa Mononoke”?). No obstante, se hace de forma tenue, tal vez porque las batallas no resultan tan espectaculares como era de esperar o porque es imposible recoger en imágenes reales el virtuosismo de determinadas películas de animación. De cualquier manera, semejante mezcla provoca que “Blancanieves y la leyenda del cazador” posea un atractivo especial, a lo que habría que sumar su suntuoso diseño de producción y una puesta en escena bastante cuidada.

La lástima es que no exista un mayor equilibro en la narración, de ahí que determinados pasajes sean más interesantes que otros. Obviamente, entre los primeros habría que destacar todos aquellos en los que aparece una espléndida Charlize Theron, quien da vida a Ravenna, una mujer tan poderosa como atormentada. Kristen Stewart y Chris Hemsworth cumplen pero no brillan, siendo preocupante el escaso carisma de la joven actriz de “Crepúsculo”. Más sorprendente es la presencia de intérpretes de reconocido prestigio en el papel de los enanos, caso de Bob Hoskins, Toby Jones, Ian McShane o Ray Winstone. No obstante, los personajes a los que encarnan están muy desaprovechados y tardan bastante en aparecer en el relato. Cierto que “Blancanieves y la leyenda del cazador” no pasará a la Historia del Cine, pero al menos se trata de una digna producción comercial. Con eso me basta.

Imágenes de “Blancanieves y la leyenda del cazador”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 FilmEngine, Roth Films y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.