«Blancanieves y la leyenda del cazador»: Pareja de corazones

Rupert Sanders transforma el clásico con una puesta en escena realista y una cámara nerviosa que baja al fango. La película cuenta con un guion dinámico y avanza a buen ritmo. Destacable interpretación de Chris Hemsworth.

El cuento más luminoso y tierno de la infancia se torna oscuro y frío bajo la cámara de Rupert Sanders. Todos conocemos la historia de esa bruja malvada y vanidosa que se encendió de ira cuando el espejito mágico le abrió los ojos a la realidad, y también sabemos de la desgracia de aquella inocente y bella criatura que necesitó de un beso para romper un hechizo mortal. En «Blancanieves y la leyenda del cazador» (ver tráiler y escenas) todo adquiere, sin embargo, un tono épico y trágico, que se aleja de la dulzura infantil para adentrarse en el Bosque Oscuro y sufrir mil heridas y batallas al lado de un cazador desconsolado y de una mujer que se convierte en reclamo feminista y salvadora de la injusticia.

Sanders hace su particular transformación del clásico a partir de una puesta en escena realista, con una cámara nerviosa que cobra un dinamismo feroz en las escenas de acción y que baja al fango para mancharse con sus personajes. En su cinta conviven  las atmósferas más pesadas y lúgubres del bosque con la luminosidad mágica del Hogar de las Hadas, los soldados descuartizados en mil trozos de cristal con los duendes y luciérnagas más hermosos y efímeros, la negrura de un corazón envidioso y envejecido con la inocencia y pureza de quien aún debe madurar y cumplir con su misión. Todo en esta versión de Blancanieves habla de un gran trabajo de producción y de un diseño artístico exquisito, con insólitos parajes recorridos por travellings aéreos, decorados de ensueño y un vestuario de cuento de hadas, o con un eficaz maquillaje que sabe jugar con una juventud que va y viene o unos efectos especiales que asombran en su animación, por no hablar de la música sinfónica de James Newton Howard, que envuelve y transporta al espectador por esta épica de fantasía medieval.

El juego de contrastes es el punto de partida para el duelo a muerte que vive esta pareja de corazones. Por un lado, la reina Ravenna da buena muestra de su mezquindad, sólo comparable a la de su cruel y lascivo hermano; por otro, la nueva Juana de Arco respira candor y ternura, mientras que el cazador Eric es ejemplo de un corazón sangrante que llora por una esposa fallecida, y el príncipe William siente el peso del dolor/amor infantil por haber abandonado a su princesa. Traición frente a lealtad y egoísmo frente a generosidad, valores bien definidos y diferenciados como corresponde al relato moralizante. Una historia de épica y amor, de drama y comedia en la que a Charlize Theron le toca la parte más histriónica y perversa de un personaje terriblemente malo y vanidoso, a Kristen Stewart la más romántica y sensual, a Chris Hemsworth la del ardor guerrero en una huida de sí mismo, y a los enanos el toque cómico y simpático. El guion es dinámico y avanza con buen ritmo, con personajes que no encierran recoveco alguno salvo el del cazador, posiblemente el mejor construido y de mayor empaque, y el que además cuenta con la mejor interpretación.

El comienzo de la cinta es atractivo en su fisicidad e intensidad dramática a partir de la ambientación, cuando el aire pesa y la naturaleza parece revelarse ante los hechizos —la entrada en el Bosque Oscuro es turbadora en su amenaza y tenebrismo—, pero pronto la narración deriva hacia un enfrentamiento épico largamente anunciado y concluye en una batalla y duelo particular, rodado con gran vistosidad y donde los efectos especiales suponen un derroche de imaginación. No es una película infantil porque hay una considerable presencia de muerte y terror, de barro y sangre, de oscuridad y violencia, pero sí será un buen entretenimiento para un público juvenil deseoso de aventura y romance, de lucha solidaria por unos ideales nobles más allá de la futilidad narcisista y del abuso de poder que se retroalimentan en Ravenna. Y es que, entre la sangre y la nieve, nos hemos movido durante dos horas en territorio hostil y oscuro, si bien finalmente triunfa la luz y la blancura del amor.

Imágenes de “Blancanieves y la leyenda del cazador”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 FilmEngine, Roth Films y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.