“Blindado”: Virilidad revocada

Escrito por el 15.12.09 a las 17:09

Predomina el artefacto frente a la víscera, el cliché frente a la desinhibición barriobajera. Y de ahí su fracaso. Las tripas y la testosterona quedan relegadas, y la idea de masculinidad inapelable, risiblemente contradicha.

Que en los tiempos en los que el thriller se reinventa en forma y fondo aparezca un proyecto como “Blindado”, dispuesto a una formulación más clásica, debería ser un hecho más que plausible. Sin embargo, Nimród Antal acaba por desechar el potencial espíritu de serie B, el del thriller de segunda mano de escasas pretensiones y preferiblemente marcado por la virilidad. La exquisitez que podía esconderse tras los convencionalismos de “Blindado” residía en la esencia primaria ligada al subgénero, el del robo fallido y asalto a la fortaleza inexpugnable, aquí el furgón cargado de dinero, mientras el reloj marca la cuenta atrás. Por desgracia, Antal desaprovecha la ocasión y abandona su película a un terreno más cercano al mediocre subproducto televisivo de sobremesa que a la potencial cinta de culto que aquí podríamos haber encontrado.

Predomina en “Blindado” el artefacto frente a la víscera, el cliché frente a la desinhibición barriobajera. Y de ahí su fracaso. Las tripas y la testosterona quedan relegadas, y la idea de masculinidad inapelable (presupuesta, atendiendo a la carta de presentación y coordenadas del producto), risiblemente contradicha, por ejemplo, con el destino final del personaje de Amaury Nolasco. Como este, el resto de personajes padece de una simplificación excesiva que lleva, en no pocos puntos, a su desacreditación: en los casos de Dobbs (Skeet Ulrich) y Ty Hackett (Columbus Short), los vaivenes de la conciencia sólo se pueden entender como derivaciones de una impostura para momentos concretos; en el caso de Hackett, resulta del todo prescindible dotar al héroe empecinado de la función de una calidad previa de héroe denostado, condecorado tras la Guerra de Irak y amenazado de desahucio y retirada de tutela de su hermano pequeño en su vuelta a casa. En otros casos, el empeño por imponer un rol/carácter específico a cada personaje fracasa igualmente en el conjunto a la hora de crear un heterogéneo grupo de listillos/perdedores/pobres diablos abocados a otro infructuoso crimen perfecto.

Por momentos demasiado ajustada a los esperables tópicos, a menudo derivada en soluciones en exceso facilonas, si hay algo que celebrar de esta “Blindado” es su escasa ambición, su simplicidad pese a todo que, empacada en su justo envoltorio de hora y media, la hacen varios enteros más honesta que muchos de los títulos de género que llegan con frecuencia a nuestras pantallas. Y si hay algo que echar de menos, es ver a tan notabilísimo reparto en momentos más pletóricos, a un Laurence Fishburne y a un Jean Reno menos desapercibidos y más convencidos de este enésimo robo del botín imposible. Una lástima.

Calificación: 4/10

En las imágenes: Fotogramas de “Blindado” – Copyright © 2009 Screen Gems, Stars Road Entertainment y Farah Films. Fotos por Lacey Terrell. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Los MinionsAsesinos inocentesAprendiendo a conducirLo que hacemos en las sombras

Los Minions
Asesinos inocentes
Aprendiendo a conducir
Lo que hacemos en las sombras
El padre
Profanación
Los caballos de Dios
Cuestión de actitud

Jurassic WorldSan AndrésAhora o nuncaEspías Spy
El niño 44Campanilla y la leyenda de la bestiaInsidious: Capítulo 3Tomorrowland: El mundo del mañana

Jurassic World
San Andrés
Ahora o nunca
Espías
El niño 44
Insidious: Capítulo 3
Tomorrowland: El mundo del mañana
Mad Max: Furia en la carretera
Lejos del mundanal ruido
Requisitos para ser una persona normal
Nuestro último verano en Escocia
No molestar
Poltergeist
Dando la nota: Aún más alto
Caza al asesino
Vengadores: La era de Ultrón
El viaje más largo
El maestro del agua
Fast & furious 7
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Los Minions | Jurassic World | San Andrés | Espías | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.