“Blitz”: Te quitas o te quito

Escrito por el 22.06.11 a las 11:00

Ficha película BlitzSinopsis BlitzCartel BlitzImágenes BlitzTráiler Blitz
Noticias BlitzPrevia estreno BlitzCríticas BlitzComentarios Blitz

Jason Statham aplica su propia ley en un thriller violento y divertidamente revoltoso, aunque sus innecesarias líneas secundarias cargan un poco el conjunto. Guantazos y malas caras en una propuesta tan inestable como sus protagonistas.

Tom Brant (Jason Statham) es el poli más duro de su comisaría. Puede que de todo el país. Está al borde de la suspensión de empleo y sueldo, pero hay un asesino de uniformados suelto. Él se encarga. “Blitz” (ver tráiler), dirigida por Elliott Lester a partir de la cuarta novela de la popular serie firmada por Ken Bruen, viene a subrayar que Statham no es el Bruce Willis del nuevo milenio, como se empeñan en venderlo: es el heredero bastardo y postmoderno de Charles Bronson, y tras actualizar al maestro con “The mechanic”, vuelve a aplicar su propia justicia callejera, sucia, inmoral y contundente. Y divertida, claro, aunque deja siempre esa sensación de que le falta un hervor ─cinematográfico, no haya malentendidos─.

«Si os metéis con el hombre equivocado, elegid el arma adecuada». Es una lástima que ese aire de thriller urbano setentero que busca supurar la película se quede a medio camino desde la propia actualización visual y narrativa que pretende. Y es que el ritmo de la historia, que juega a ser más denso y sólido de lo que a priori se le supone, se estanca en las líneas secundarias ─especialmente en el relato de Elizabeth Falls (Zawe Ashton), interesante en sus primeros pasos y demoledoramente innecesario en su desarrollo─ y se rompe desde parte del espectro técnico ─la banda sonora de Ilan Eshkeri, a ratos totalmente descolocada─. Pero hay acción, violencia ─bastante─ y, sobre todo, un despiporrante retrato lleno de mala leche de los integrantes de las fuerzas de seguridad y cercanías.

Statham va sobrado de carisma, músculos y viril peligrosidad, como casi siempre, pero aparece en esta ocasión más lapidario, destructivo y políticamente incorrecto ─cosa que se agradece bastante─ en un contexto más atractivo de lo habitual, acompañado de un Paddy Considine perfecto como partenaire inesperado de esta buddy movie elegantemente mugrienta. Frente a ellos, Aidan Gillen, hilarante psycho de identidad rápidamente desvelada, punto a favor del cineasta para perfilar un cazurro choque de trenes que avanzan en paralelo para confluir en un acto final que, si bien no satisface demasiado ─en parte porque ya lo hemos visto un montón de veces─, no deja un regusto del todo amargo. El mundo está más loco que en los tiempos de Paul Kersey. A ambos lados de la ley.