“Blood father”: El eslabón perdido

by José Arce | 11 septiembre 2016 10:54

Mel Gibson, uno de los marginados por la dislocada barrera ficción/realidad de Hollywood, sigue jugando bien sus bazas artístico-comerciales con un thriller divertido, efectivo, alejado del tono metafustigador de “Vacaciones en el infierno”.

Lydia (Erin Moriarty[1]) ha desaparecido. Lydia ha aparecido. Cuánto tiempo, papi… Mel Gibson[2], el Caído En Desgracia, el azotado a lo largo y ancho del difuso rasero moral de Hollywood, sigue jugando bien sus bazas con “Blood father”[3], nuevo thriller de acción con tintes cómico-sarnoso-delirantes que resulta perfectamente perfecto para una sesión doble con la palomitera y más asalvajada “Vacaciones en el infierno”[4], o incluso con una triple si se incluye “Al límite”[5], por aquello de la esencia paterno filial con despliegue de plomo y sangre al fondo… y en primer plano. Sigue trabajando, Mel. Y que no te engañen, eslabón perdido: todos queremos ver “Hacksaw Ridge”[6].

Blood father[7]

«¿Dónde coño estás?». Menos socarrona y brutalmente metafórica que el tebeo carcelario de hace cuatro años, este nuevo western pulp también resulta considerablemente menos redentora, con un Gibson que hace lo que sabe hacer -parece cansado, pero se mantiene como un armario empotrado a sus sesenta años y no pierde un ápice de presencia y carisma-, desplegando su repertorio de rostros que cabalga entre lo enternecedor y lo psicótico con la facilidad de siempre y volcado en repartir leña sin prisa pero sin pausa, bien encajado en lo interpretativo con la jovenzuela y turulata Erin Moriarty. Una buddy movie inmersiva y divertida, obligadamente abstemia pero capaz de volar pedo durante casi todo su recorrido.

Blood father[8]

Al director Jean-François Richet, especialista en adrenalinas escasas de presupuesto, se le va un poco la cabeza con la parte más técnicamente narrativa del asunto, pero sostiene el conjunto lo suficiente como para conseguir poner un lazo a lo que propone: una película solvente, una serie B consciente de sí misma y sin más pretensiones que hacer pasar el rato al tiempo que sirve de nuevo bálsamo que aplicar a una industria que va recogiendo los pedazos de uno de sus hijos pródigos adoptados. Todos somos el papá sangriento, todos protegemos nuestro corral al precio que sea; y si nos entretenemos con una sonrisa viendo a un icono barbudo haciendo el burro para proteger el suyo… algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Endnotes:
  4. “Vacaciones en el infierno”: http://www.labutaca.net/peliculas/vacaciones-en-el-infierno/
  9. Ficha de “Blood father”: http://www.labutaca.net/peliculas/blood-father/