“Blue Valentine”: La habitación del futuro

Escrito por el 17.12.12 a las 14:08

Poderoso, íntimo, visceral drama romántico de Derek Cianfrance apoyado en unas excelentes interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, también productores ejecutivos. Tardía pero recomendable sorpresa de nuestra cartelera.

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), matrimonio joven, con una hija pequeña, Frankie (Faith Wladyka). No están en su mejor momento. Sorpresa positiva de nuestra cartelera: se estrena por aquí “Blue Valentine” (ver tráiler), segundo largometraje del documentalista Derek Cianfrance filmado hace dos años y que destila ese inconfundible aroma de madurez prácticamente intrínseco a buena parte del indie americano. Cine íntimo, visceral, cruel y candoroso a un tiempo. Como el amor que el séptimo arte jamás dejará de desmenuzar en la pantalla, para disfrute/sufrimiento de un palco que jamás dejará de verse reflejado en ella.

Michelle Williams y Ryan Gosling en Blue Valentine

«¿Cómo vas a fiarte de tus sentimientos, si pueden desaparecer en cualquier momento?». Planteada como un viaje entre el presente y el pasado desde una “habitación del futuro”, la película enlaza una puesta en escena natural e independiente, sin incidir en desbarres estilísticos. Es sencilla, rodada de un modo sutil y respetuoso con los personajes, palpable y de gran efectividad visual; pero lo realmente interesante de la historia, también firmada por el cineasta junto con Joey Curtis y Cami Delavigne, es la —parcial pero contundente— inversión de los roles principales en términos genéricos: y es que aquí la inercia del tiempo, de la vida diaria en común, no sabe de sexos débiles y fuertes al uso.

Ryan Gosling y Michelle Williams en Blue Valentine

Esta lucha por sostener unos cimientos nacidos de circunstancias imprevistas se eleva definitivamente gracias al trabajo de unos fabulosos Ryan Gosling y Michelle Williams, también productores ejecutivos. Marcan una relación explosiva, verosímil, que evoluciona más allá de cronologías y acontecimientos gracias a una gestualidad ─especialmente en el caso de ella─ que les envejece y rejuvenece años físicos y anímicos con lo que parece un mínimo esfuerzo interpretativo. Tremendos, carnales, al margen del mundo, podríamos decir ─como toda pareja enamorada─, convierten “Blue Valentine” en un viaje de ida para el que todos tenemos o hemos tenido billete. La vuelta… ya se verá.

Calificación: 8/10

Blue Valentine imagen 1 Blue Valentine imagen 2 Blue Valentine imagen 3 Blue Valentine imagen 4 Blue Valentine imagen 5 Blue Valentine imagen 6 Blue Valentine imagen 7

Imágenes de “Blue Valentine”, película distribuida en España por Karma Films © 2010 Incentive Filmed Entertainment, Silverwood Films y Hunting Lane Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Atrapa la banderaUn día perfectoRickiLas sillas musicales

Atrapa la bandera
Un día perfecto
Ricki
Las sillas musicales

Del revés (Inside out)Cuatro FantásticosVacaciones (Vacation)Misión: Imposible - Nación secreta
Operación UNCLE (The man from UNCLE)ExtinctionPixelsLos Minions

Del revés (Inside out)
Cuatro Fantásticos
Vacaciones
Misión: Imposible - Nación secreta
Operación U.N.C.L.E.
Extinction
Y de repente tú
Tracers
Ciudades de papel
Ted 2
Pixels
Ant-Man
Los Minions
El secreto de Adaline
La horca
Eliminado
Terminator: Génesis
Jurassic World
Ahora o nunca
Rey gitano
Eternal
San Andrés
Magic Mike XXL
Aprendiendo a conducir
Espías
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Del revés | Atrapa la bandera | Un día perfecto | 4 Fantásticos | Vacaciones | Misión imposible 5 | Operación UNCLE | Extinction

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.