Inicio > Críticas de cine > “Blue Valentine”: La habitación del futuro

“Blue Valentine”: La habitación del futuro

Escrito por el 17.12.12 a las 14:08

Poderoso, íntimo, visceral drama romántico de Derek Cianfrance apoyado en unas excelentes interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, también productores ejecutivos. Tardía pero recomendable sorpresa de nuestra cartelera.

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), matrimonio joven, con una hija pequeña, Frankie (Faith Wladyka). No están en su mejor momento. Sorpresa positiva de nuestra cartelera: se estrena por aquí “Blue Valentine” (ver tráiler), segundo largometraje del documentalista Derek Cianfrance filmado hace dos años y que destila ese inconfundible aroma de madurez prácticamente intrínseco a buena parte del indie americano. Cine íntimo, visceral, cruel y candoroso a un tiempo. Como el amor que el séptimo arte jamás dejará de desmenuzar en la pantalla, para disfrute/sufrimiento de un palco que jamás dejará de verse reflejado en ella.

Michelle Williams y Ryan Gosling en Blue Valentine

«¿Cómo vas a fiarte de tus sentimientos, si pueden desaparecer en cualquier momento?». Planteada como un viaje entre el presente y el pasado desde una “habitación del futuro”, la película enlaza una puesta en escena natural e independiente, sin incidir en desbarres estilísticos. Es sencilla, rodada de un modo sutil y respetuoso con los personajes, palpable y de gran efectividad visual; pero lo realmente interesante de la historia, también firmada por el cineasta junto con Joey Curtis y Cami Delavigne, es la —parcial pero contundente— inversión de los roles principales en términos genéricos: y es que aquí la inercia del tiempo, de la vida diaria en común, no sabe de sexos débiles y fuertes al uso.

Ryan Gosling y Michelle Williams en Blue Valentine

Esta lucha por sostener unos cimientos nacidos de circunstancias imprevistas se eleva definitivamente gracias al trabajo de unos fabulosos Ryan Gosling y Michelle Williams, también productores ejecutivos. Marcan una relación explosiva, verosímil, que evoluciona más allá de cronologías y acontecimientos gracias a una gestualidad ─especialmente en el caso de ella─ que les envejece y rejuvenece años físicos y anímicos con lo que parece un mínimo esfuerzo interpretativo. Tremendos, carnales, al margen del mundo, podríamos decir ─como toda pareja enamorada─, convierten “Blue Valentine” en un viaje de ida para el que todos tenemos o hemos tenido billete. La vuelta… ya se verá.

Calificación: 8/10

Blue Valentine imagen 1 Blue Valentine imagen 2 Blue Valentine imagen 3 Blue Valentine imagen 4 Blue Valentine imagen 5 Blue Valentine imagen 6 Blue Valentine imagen 7

Imágenes de “Blue Valentine”, película distribuida en España por Karma Films © 2010 Incentive Filmed Entertainment, Silverwood Films y Hunting Lane Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "El Tour de los Muppets": Juntos de nuevo
   "Mejor otro día": Los Cuatro de la Azotea
   "Noé": Un nuevo Edén
   "Noé": Mira, al final se ha quedado buena tarde
   "Need for speed": Lo que diga la rubia
   "Río 2": ¡Pájaro!
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". El ...
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". ¡Ma...
   "Faraday": Es una broma
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.