«Bolt»: El perro que desató a Disney de Pixar

Con «Bolt», Disney trata de negar, un año más, la aseveración de que es incapaz de ejecutar buenos proyectos en el terreno de la animación 3-D sin su ilustre asociada, Pixar. Y lo cierto es que, esta vez, los animadores de la todopoderosa compañía han realizado un esfuerzo realmente notorio por actualizarse y renovar las expectativas de cara a un público que sigue demandando la propuesta familiar que cada año debe llegar a los cines por Navidad.

«Bolt» parte de una premisa original, que no es poco. Un perro estrella de una serie de éxito en televisión (algo nada descabellado cuando nos acordamos de Rex) vive entre sets de rodaje y bastidores convencido de que su realidad es la de la serie y de que tiene superpoderes a los que recurre constantemente para salvar a su dueña, Penny. A partir de esta idea, la película consta de un punto de partida espectacular, dejando que los créditos de ésta sean los de un capítulo de la susodicha serie. Así, los primeros minutos de la cinta corresponden a intrépidas escenas de acción en los que Bolt hace gala de sus habilidades, y que sirven a los creadores tanto para introducir pequeños homenajes como para parodiar con inteligencia los peores vicios del cine de acción (la repetición de un plano con intención de enfatizar su espectacularidad). Es entonces cuando el público adulto más disfrutará y se alimentará de la esperanza de estar ante un producto que también es para ellos.

bolt-jordi.gifSin embargo, y tras tan prometedor comienzo, «Bolt» opta por pisar en derroteros más que conocidos: nuestro perro es extraviado, enviado por error a la otra punta del país, y debe volver por su propio pie y con unos improbables amigos hasta los brazos de su ama, al tiempo que aprende cuál es su verdadera identidad. El ingenio arrollador que destilaba la primera escena pasa entonces a ser cosa de destellos que ciertamente funcionan, pero que no dejan de ser eso, breves instantes en una historia que ya se ha vuelto previsible. Esto, por supuesto, no es óbice para que los más pequeños se lo pasen en grande con un filme que está específicamente dirigido a ellos (canción incluida), y que alberga un mensaje positivo y nada recalcitrante. Para el adulto, no obstante, todo se desarrolla según lo previsto y se ve dirigido hacia un final más que esperado, que no está exento del terco y puritano empeño de castigar al personaje menos simpático de la trama, aquí el prototípico agente falso y pelotillero de Hollywood.

Por lo demás, la última propuesta de Disney significa un paso adelante para reafirmarse en el terreno de la animación 3-D. Un paso discreto, que sigue arrastrando ciertos tópicos y que queda para el olvido tras su visionado. Pero un paso, al fin y al cabo, que dejará satisfecho al público infantil y al adulto, con cierta expectativa de cara a la próxima cita.