«Brave (Indomable)»: Aún lejos de la diana

Lo nuevo de Pixar no alcanza la calidad de sus obras maestras pero eleva el nivel respecto de la reciente «Cars 2». Una aventura que flojea en su avance y que hace pensar sobre la progresiva estandarización del sector animado.

Mérida (voz de Kelly Macdonald en la versión original) es la primogénita del clan DuBroch, y por su posición sucesoria está a punto de ser obligada a casarse con algún mocetón de su misma condición social. Pero ella disfruta más con su arco, galopando a lomos de su caballo por las hermosas tierras de Escocia. En los tiempos de mayor competencia animada artística e industrial Pixar regresa con “Brave (Indomable)” (ver tráiler y escenas), propuesta que no alcanza los maravillosos niveles de sus obras maestras ─escójase la que se quiera; hay varias para elegir─, pero que remonta un tanto respecto de esa “Cars 2” (2011) pensada única y exclusivamente para los más pequeños, enamorados como están de la icónica figura que para ellos es el simpático Rayo McQueen.

«Tenemos que mantener la calma». Quizá en respuesta al creciente nivel de las compañías rivales ─de algunas de ellas, al menos─, la propuesta busca ser fiel a su título para ofrecer una historia tan interesante como dinámica, con profundidad y diversión a partes iguales; pero el guion de Brenda Chapman e Irene Mecchi se va desinflando progresivamente en un global que funciona a medio gas y en el que se nota que la inercia Disney cada vez cobra más fuerza en los chicos de John Lasseter  ─cierto animal, no diremos cuál pero será evidente para el espectador, es el mejor ejemplo─. El resultado: un producto que no es malo, pero tampoco tiene nada especial; es, simplemente, entretenido. El nivel de la animación es alto, brillante en determinados momentos, aunque ya no llama tanto la atención como antes en un trabajo en el que hay destacar obligadamente la melena de la joven protagonista, constantemente real.

Hay un aspecto de “Brave (Indomable)” que merece mención aparte, aunque sólo se disfrutará por parte de aquellos que visionen la versión original: un doblaje estupendo, en el que los personajes se acoplan perfectamente a la potente y peculiar entonación escocesa, principalmente desde los registros vocales de unos fantásticos Kelly Macdonald y Billy Connolly. Por lo demás, señalar que el obligado mensaje subyacente apunta en esta ocasión a grandes y mayores, sin dobles lecturas para los segundos y apelando a la concordia, la tranquilidad y el diálogo para arreglar las cosas de casa. Una vez vista la película, uno no sabe si celebrar la falta de aspiraciones de la producción más allá de pasar un rato en compañía o valorar con sumo cuidado la estandarización de un sector que tantas alegrías tiene que darnos todavía.