“Brothers (Hermanos)”: El peso de la conciencia y de la guerra

Escrito por el 24.03.10 a las 14:04

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

“Brothers (Hermanos)” es un digno remake que, a pesar de las buenas interpretaciones, parece quedarse en la superficie de los conflictos de conciencia para caer en lo esquemático, sin la intensidad emocional del original danés.

Antes o después, tenía que llegar un remake de la película que Susanne Bier realizó hace seis años. Y eso porque la historia que nos presentaba “Hermanos” (2004) tenía enorme intensidad emocional y también un hondo calado antropológico, además de entrañar una clara carga antibelicista. Ha sido Jim Sheridan quien se ha encargado de rodar este “Brothers (Hermanos)” a la americana, y lo ha hecho de manera muy fiel a la versión danesa, respetando la estructura narrativa, los giros dramáticos, las subtramas y hasta los más pequeños detalles de diseño de producción. Sin embargo, le falta algo de aquella alta tensión que Bier imprimió a los personajes, hasta sumirlos en un infierno de culpa y desgarro interior. Y es que nadie como los nórdicos —los daneses lo son a estos efectos— para indagar en la conciencia y hacer estallar conflictos de convivencia, para cuestionar la propia identidad y las apariencias, para hurgar en el sentido existencial y en las secuelas de la guerra.

La película conserva el dibujo de unos personajes presentados en contraste para hacerlos evolucionar drásticamente en su seguridad, ejemplaridad y demás virtudes o defectos. La cárcel y el ejército se convierten en lugares donde terminaron dos hermanos muy unidos pero totalmente opuestos, uno ensalzado y el otro herido desde la infancia por un padre a su vez marcado por la guerra. Ahora, es el conflicto de Afganistán el que deja nuevos muertos en vida y el que hará estallar un polvorín familiar, salpicando a unas niñas que se distancian y temen a un padre al que ya no reconocen. En ese sentido, es muy interesante la mirada infantil de Isabelle y su estallido en la fiesta de cumpleaños de su hermana —quizá excesivo—, como muestra de ese mundo de comparaciones y menosprecios que siente (subjetivamente en este caso, pero tan parecidos a los de su tío Tommy), para apuntar a continuación el mensaje de que cada uno es distinto y así debe ser querido.

El director de “En América” (2002) consigue momentos de gran intensidad dramática que ponen el corazón en un puño, que ahogan al espectador al ver el estremecimiento de ese capitán que ha perdido pie y se castiga cruelmente en su conciencia, esa esposa que sufre la ausencia del muerto, o ese hermano fiel y cariñoso aunque maltratado por la vida. Tobey Maguire se transforma por fuera y por dentro a partir de la escena cumbre en Afganistán —quizá la que sale peor parada, con menor tensión, mirando a la película de Bier—, Jake Gyllenhaal hace un buen trabajo en el papel de hermano acogedor que trata de redimirse ante los suyos, y Natalie Portman se luce como casi siempre, pues su rostro es un poema de vida y dolor. También es digno de elogio el papel de la niña Bailee Madison, a quien ya viéramos en “Un puente hacia Terabithia” (Gabor Csupo, 2007).

Y sin embargo, a pesar de las buenas interpretaciones, la película parece que se queda en la superficie de los conflictos de conciencia para caer en lo esquemático —el retrato del padre, por ejemplo—, con una puesta en escena convencional que hace que la historia pierda algo de fuerza y contundencia, diluyéndose el impacto seco y duro del conflicto interior y familiar, relajando la tensión acumulada por tan crudas experiencias… para optar por una línea sociológica sobre esos muertos que deja cualquier guerra. Tratándose de un digno remake, se recomienda ver el original siempre que sea posible. Y en caso contrario, ver esta para valorar las grandes posibilidades que tenía la historia —no del todo aprovechadas— y disfrutar con las buenas interpretaciones del reparto.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Brothers” – Copyright © 2009 Universal Pictures International Spain, Lionsgate, Relativity Media, Sighvatsson Films, Relativity Media y Michael De Luca Productions. Fotos por Lorey Sebastian. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » Gritos de cine para una humanidad perdida - 18:32 - 15.09.11

[…] ciclón bélico y destructivo de la dignidad humana pudimos verlo en la película “Hermanos (Brothers)”, tanto en la versión danesa de Susanne Bier del 2004 como en la americana de Jim Sherindam de […]



1 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » Las películas que la primavera nos ha traído - 9:18 - 08.04.10

[…] escena y una cuidada coreografía de masas. La lucha callada y silenciosa es aún más intestina en “Brothers (Hermanos)” por cuanto son dos hermanos a quienes la vida (y la guerra) les lleva a enfrentarse sin quererlo: […]



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.