“Brothers (Hermanos)”: Fraternidad inconsistente

Escrito por el 20.03.10 a las 18:50

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Fotocopia del original danés que muestra a un Jim Sheridan desapasionado e incapaz de penetrar dramáticamente, tanto en la trama familiar como en los traumas bélicos y post-bélicos que también ocupan su narración.

“Brothers (Hermanos)” parece una película tan destinada a recordar, (eso sí, con vestigios), las virtudes de su director en sus mejores tiempos, como a dejar patente lo perdido desde entonces en el camino. Hubo un tiempo en el que el irlandés Jim Sheridan se mostraba como un narrador poderoso y capaz de moverse, sin fatuidad, por relatos fuertemente marcados por su componente político (el terrorismo del IRA en “En el nombre del padre” y “The boxer”). No es el caso de su última película. Se intuye en “Brothers (Hermanos)” esa misma facilidad para el manejo del ritmo cinematográfico pero, paradójicamente, esta tropieza con un tratamiento desapasionado que afecta a lo contado tanto en terreno afgano como en la casa de lo de Cahill.

Remake de la ligeramente mejor cinta danesa “Hermanos” (Susanne Bier, 2004), la revisión se revela prescindible desde su incapacidad de aportar nada nuevo al original. Cercano, frecuentemente, a la fotocopia de diálogos y situaciones, el filme de Sheridan sólo se distingue del de Bier en una planificación más clásica y una mayor incursión, principalmente en su primera mitad, en los recursos que permitan el subrayado del melodrama familiar (el vídeo casero). Más allá de las variantes introducidas de una esporádica e inoperante voz narradora y una carta que sirve como oportuno prop para apuntalar un conclusivo clímax dramático, no hay desvíos ni atajos, apenas sí síntesis narrativa. Hay, en cambio, un paso atrás en la evolución psicológica del trauma céntrico del personaje incorporado por Tobey Maguire, ya presentado desde un inicio como un elemento extraño dentro de su hogar, padre de familia y hermano mayor varios enteros menos convincente que su equivalente escandinavo, Ulrich Thomsen, quizá debido a una decisión de casting, cuanto menos, de dudoso acierto.

Fallida en el establecimiento de tensiones y afectos fraternales, funcional en su narrativa de traumas post-bélicos, sorprende de Sheridan la escasa convicción con la que acomete el drama de una familia en proceso de desintegración y posterior reconstrucción. También lo hace la distancia tomada por el firmante cuando el relato se traslada a tierra hostil: los pasajes relativos a Afganistán adolecen de la misma falta de intensidad, ausencia de desgaste psicológico en sus protagonistas o cualquier otro puente de posible empatía hacia el espectador. La introducción de la cámara de vídeo como herramienta inmediata de humillación y amenaza de expansiva onda mediática de los nuevos conflictos, queda literalmente quemada y anulada, demostrando la incapacidad del director para adentrarse en una guerra a la que es, aparentemente, tan ajeno como el material que aquí maneja.

En las imágenes: Fotogramas de “Brothers (Hermanos)” – Copyright © 2009 Universal Pictures International Spain, Lionsgate, Relativity Media, Sighvatsson Films, Relativity Media y Michael De Luca Productions. Fotos por Lorey Sebastian. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

3 - jose Paez - 21:34 - 02.04.10

No la veré!!!

2 - Jordi Revert - 19:57 - 21.03.10

Tiene usted toda la razón, Sara. Muchísimas gracias, corrijo ipso facto.

1 - Sara - 22:07 - 20.03.10

Si no me equivoco, la cinta original (“Brodre”, de Susan Bier) es danesa, no noruega como usted apunta, señor Revert. Aunque es verdad que hay una productora noruega que aportó algo de dinero para la producción. Aunque la mayor parte de la película, tanto la producción como la dirección, equipo técnico y actores, son daneses.

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia