«Brothers (Hermanos)»: Tensión dramática no resuelta

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

«Brothers (Hermanos)» desprende frialdad, desgana y escaso entusiasmo en cada fotograma, pasando factura a lo que debería ser una confrontación de enorme potencia dramática. Confirma el gran actor que es Jake Gyllenhaal.

Todo conflicto bélico produce películas que tratan de la retaguardia, de las consecuencias provocadas por lo que sucede en el frente entre los que se quedan en el hogar. Y las guerras de Afganistán e Iraq no iban a ser diferentes: en los últimos años, cintas como «En el valle de Elah» (Paul Haggis, 2007), «La vida sin Grace» (James C. Strouse, 2007) o, en cierto modo, «En tierra hostil (The hurt locker)» (Kathryn Bigelow, 2008) han abordado cómo las heridas, las muertes y desapariciones en combate transforman de una manera irreparable también a los que no han estado allí. «Brothers (Hermanos)» es la última propuesta que nos llega, un remake de la cinta danesa homónima firmada por Susanne Bier que se fija en cómo la desaparición en combate de un padre, esposo, hermano e hijo modélico acabará trayendo consigo la desgracia sobre todos… especialmente cuando el que se dio por muerto regresa al hogar.

Al marine modélico lo interpreta Tobey Maguire, y a su hermano díscolo, recién salido de la cárcel, oscilante entre la admiración y el agobio por la larga sombra que el héroe arroja sobre él, Jake Gyllenhaal. Y hay que decir que el segundo gana por goleada al primero, que necesitaría de una mayor versatilidad interpretativa para hacer creíble su profunda transformación: cuando tienes la mirada de Maguire, resulta difícil transmitir calma y estabilidad; por el contrario, cuando la insania se instala en él, sus grandes ojos terminan pareciendo más una caricatura que una verdadera expresión. En cambio, Gyllenhaal sabe pautar mucho mejor la evolución de su personaje, llenarla de la naturalidad de quien en el último momento logra corregir el rumbo y evitar convertirse en perenne carne de presidio.

En el centro, las tres chicas compuestas por la madre (Natalie Portman) y las dos niñas (Bailee Madison y Taylor Geare), quizá las dos mejores actrices que desfilan por la pantalla, y presentes en las mejores escenas de la cinta. Porque Jim Sheridan, de alguna manera, no logra encontrar el ritmo ni la atmósfera que la película precisaría y así, en aras de huir del sentimentalismo y los recursos baratos, el metraje termina transcurriendo de una manera demasiado parsimoniosa, sin que funcionen elementos esenciales para que llegue a buen fin. Por ejemplo, no existe una verdadera sensación de inmersión en el infierno, y uno asiste al segmento afgano con la actitud de quien no se acaba de creer lo que ve (no ayuda la sorprendente poca habilidad con que están filmados momentos como el del abatimiento del helicóptero). Y si lo soterrado de la acumulación de la tensión no funciona, cuando finalmente esta estalla, parece hacerlo de repente, a destiempo, sin una adecuada cocción.

De hecho, cuesta creer que este Jim Sheridan sea el mismo responsable que de la inolvidable «En el nombre del padre» (1993). Por supuesto, puede aducirse que aquella era una cinta con un aliento más épico, pero también que en ella se hablaba de cómo la violencia política o institucional terminaba disgregando una familia ya tocada por heridas anteriores. Pero la frialdad, desgana y escaso entusiasmo que parece desprender cada fotograma de «Brothers (Hermanos)» terminan pasando factura a lo que debería ser una confrontación de enorme potencia dramática. Al final, poco más nos queda que la certificación del gran actor que es Jake Gyllenhaal, a la vez que se nos refuerzan todas las dudas sobre si hay verdadera vida cinematográfica para Tobey Maguire más allá de Spider-Man. Peliaguda cuestión que, si pretendía zanjar con esta cinta, no queda claro que lo haya conseguido.

En las imágenes: Escenas de “Brothers (Hermanos)” – Copyright © 2009 Universal Pictures International Spain, Lionsgate, Relativity Media, Sighvatsson Films y Michael De Luca Productions. Fotos por Lorey Sebastian. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.